Whisky

Visitar destilerías de whisky en Escocia: Lowland

visitar-destilerias-lowland

Para visitar destilerías de whisky en Escocia, Lowland es la zona más accesible para los turistas. Situada junto a Edimburgo y Glasgow, es conocida por producir un whisky suave, sin turba, de notas dulces, que se ha ganado el apodo ‘Lowland Ladies‘ (mujeres de Lowland).

La mayor parte de las destilerías de la zona desaparecieron en los siglos XVIII y XIX, sin embargo nuevas destilerías han abierto sus puertas en los últimos años. Algunas de las nuevas destilerías no solo producen whisky, sino también ginebra y cerveza, lo que las convierte en un gran atractivo turístico para todo tipo de público.

Destileria de Annandale

Destilería de Annandale

Situada en Annan, esta destilería se fundó en 1830, aunque cerró sus puertas durante la prohibición americana. En noviembre de 2014, la destilería renacía, produciendo su primer whisky en casi 100 años.

En Annandale ofrecen 4 tours diferentes, el Classic Distillery Tour es el básico, con un precio de 8,50£ (unos 12 euros) y gratuito para los menores de 16 años, permite visitar la destilería junto a un guía, conocer un poco de su historia y catar su licor Rascally. Por 15£ (21 euros), podemos acceder al Restoration Tour, donde podremos conocer de primera mano el renacimiento de la destilería.

Para aquellos que quieran descubrir la destilería de la mano de su director Malcolm Rennie, está el Distillery Manager’s Tour. Donde por 25£ (unos 35 euros), Malcolm os contará todo lo que queráis saber sobre la producción y la destilación de whisky. Finalmente, y sólo disponible en ciertas ocasiones, Annandale ofrece, por 50£ (70 euros), el tour junto al propietario de la destilería, David Thomson. Una visita totalmente personalizada en la que podréis conocer todo sobre la reapertura de la destilería.

Whiskies a catar: Man O’SwordMan O’Words (todavía pendientes de salir a la venta), Rascally Liquor.

Para más información: Destilería de Annandale

Destileria de Auchentoshan

Destilería de Auchentoshan

La destilería de Auchentoshan, en Dalmuir, es la más cercana a la ciudad de Glasgow. Se fundó en 1823, y es la única destilería escocesa que utiliza la triple destilación (característica de los whiskies irlandeses).

Auchentoshan ofrece 6 tours diferentes, que van desde las 6£ hasta las 200£. En el Classic Tour, por 6£ (unos 8 euros), podréis visitar la destilería y catar un single malt de la destilería. Por 28£ (40 euros), y si sois como mínimo 3 personas, podéis acceder a la Auchentoshan Experience. Aquí, además de visitar la destilería, cataréis 3 expresiones de Auchentoshan, y una de Bowmore o Glen Garioch. Si añadís 33,50£ más (46 euros) al tour, podréis llevaros de recuerdo una botella personalizada de Auchentoshan 12.

Por 35£ (unos 50 euros), en la experiencia Story of Oak conoceréis en profundidad el secreto del barril, y podréis catar 4 expresiones en las que el barril ha tenido una gran influencia, y un single malt de una barrica seleccionada por la destilería. En The Ultimate Auchentoshan Experience, y por 50£ (70 euros), accederéis a catar los whiskies directamente del barril en los almacenes de la destilería y podréis disfrutar de una master class en la Blender’s Room.

Además, podréis volver a casa con una expresión embotellada por vosotros mismos por 75£ (105 euros). Y si por cualquier motivo los horarios de la destilería no encajan en vuestro planning vacacional, por 200£ más (280 euros) podréis realizar cualquiera de los tours a la hora que prefiráis.

Whiskies a catar: Auchentoshan American Oak, Auchentoshan Three Wood, Auchentoshan 12, Auchentoshan 18, Auchentoshan 21.

Para más información: Destilería de Auchentoshan

Destileria de Daftmill

Destilería de Daftmill

Con tan solo 10 años de vida, y siendo la destilería más pequeña de whisky de malta en Escocia, la destilería de Daftmill es una destilería-granja. Está situada en Cupar y ofrece tan sólo tours privados y bajo demanda.

Es una destilería familiar dirigida por los Cuthberts, que han estado produciendo cebada durante seis generaciones, y conocen de primera mano la paciencia necesaria para crear un buen malta. Producen 20.000 litros de espirituoso anualmente, y su whisky todavía no ha sido embotellado.

Para más información: Destilería de Daftmill

Destileria de Eden Mill

Destilería de Eden Mill

Es una de las destilerías más nuevas (y pequeñas) de Escocia, y producen whisky, cerveza y ginebra. Está situada en Sant Andrews, y abrió sus puertas en 2014. Aunque todavía no han empezado a embotellar whisky, podréis conocer su producción y otros secretos de la destilería en sus tours de cerveza y ginebra.

El Brewery Tour (cerveza) tiene un precio de 7,50£ (10 euros) y en él podréis conocer su producción y catar 6 cervezas artesanales.  La Gin Experience (ginebra) tiene un precio de 10£ (14 euros), y permite ver la sala de los alambiques y la cata de 3 ginebras artesanales (¡ah! y un curso exprés de gin-tonic).

Para más información: Destilería de Eden Mill

Destileria de Glenkinchie

Destilería de Glenkinchie

Situada en Pencaitland, es una de las destilerías más cómodas para visitar si estás en Edimburgo. Su servicio de minibus conecta con el centro de la ciudad por 20 o 28£ (unos 30/40 euros) dependiendo de la elección del tour, y que incluye el viaje, la visita y una cata.

Glenkinchie es conocida por sus expresiones suaves, dulces y malteadas, que remarcan el carácter de las Lowlands, y es un whisky clave en blends como Haig, Dimple o Dewar’s.

El Glenkinchie Tour tiene un precio de 8£ (11 euros), y en él se puede visitar la destilería y catar un Glenkinchie de 12 años. Además, incluye un vale descuento de 3£ para la compra de cualquier botella de la destilería. El tour Flavour of Scotland permite profundizar con una cata comparativa de Glenkinchie junto a otros single malts escoceses. El precio de este tour es de 12£  (unos 17 euros) e incluye también el vale descuento.

Whiskies a catar:  Glenkinchie 12 , Glenkinchie Distillers Edition

Para más información: Destilería de Glenkinchie

Destileria de Kingsbarns

Destilería de Kingbarns

Cerca del pueblo de Kingsbarns, en una antigua granja, se encuentra la destilería de Kingsbarns, fundada en 2014. Pese a ser una destilería nueva, sus propietarios llevan en la industria casi 200 años, como productores y embotelladores. Todavía no se ha embotellado ningún whisky, que se esperan estén disponibles a partir de 2018, pero por el momento si se puede disfrutar de una visita a la destilería.

Ofrecen 3 tours diferentes, adaptados al conocimiento e interés del visitante. El Kingsbarns Tour es el básico, con una hora de duración y un precio de 8£ (11 euros), podréis conocer la historia de la renovación del edificio, descubrir los aromas del whisky y conocer los métodos de destilación. Al final del tour podréis cata un whisky de Wemyss Malts.

El Doocot Tour dura hora y media, cuesta 20£ (28 euros) y permite ampliar el tour básico con una cata guiada de una selección de whiskies. Ofrecen también el Dream to Dram Tour, de 2 horas y media de duración y con un precio de 50£ (70 euros). Este tour empieza con una bebida caliente en la cafetería de la destilería para continuar con un documental de la zona. Tras la visita a la destilería podréis disfrutar de una cata completa de una selección de whiskies de Wemyss Malts.

Whiskies a catar: Wemyss Malts.

Para más información: Destilería de Kingbarns

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.