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Los whiskies más vendidos en 2020

Los whiskies más vendidos del mundo en 2020

En 2019, el whisky creció en todo el mundo. Así que las expectativas para el año siguiente eran buenas. Pero 2020 ha sido un año muy distinto a todo lo que esperábamos. La pandemia ha afectado a la economía y a nuestros hábitos de vida. ¿Habrá afectado también al whisky? Veamos, pues, los whiskies más vendidos en 2020.

El COVID-19 no ha sido lo único que ha afectado al whisky en 2020. Ya se preveía un año algo complejo por la guerra de impuestos entre Estados Unidos y Reino Unido. Todo ha sido un combo que ha afectado a la mayoría de las marcas de whisky con menos ventas.

Segun Euromonitor, el consumo de bebidas alcohólicas ha caído un 8.5% en 2020. En gran parte, debido al cierre de bares y locales de consumo por confinamiento total o parcial. De todos los espirituosos, el whisky es el que más ha sufrido, perdiendo 42 millones de cajas de 9 litros en ventas en 2020.

El liderazgo es indio desde 2012, con McDowell’s manteniendo el primer lugar y Officer’s Choice bajando al tercero. Que no os engañen las cifras. Son los whiskies más vendidos en cantidad, pero fuera de su país de origen preferiríamos uno de nuestros peores whiskies.

Cuando empezamos a compartir estas cifras, el whisky más vendido del mundo era escocés. Y Johnnie Walker sigue siendo el whisky escocés más vendido del mundo. Pero mantiene ese quinto lugar entre los whiskies más vendidos del mundo en 2020 (por quinto año consecutivo).

A continuación podéis ver el Top 30 de los whiskies más vendidos del mundo en 2020 (haced clic si queréis ampliar la imagen). En la tabla podéis observar la evolución de los últimos tres años (2018-2020), la compañía que los produce y su país de origen. Además, se incluye el cambio percentual en ventas del último año.

Los whiskies más vendidos del mundo en 2020

Los whiskies más vendidos del mundo en 2020

Pandemia e impuestos, culpables de la caída

En India, los efectos del COVID-19 han afectado fuertemente a los productores de whisky. De hecho, Los cuatro whiskies indios que lideran el ranking, han perdido en 2020 más de 23 millones de cajas en ventas. Eso equivale a las ventas de Jameson, Bulleit, Maker’s Mark, Chivas Regal, Dewar’s, Grant’s y Glenfiddich en 2020.

En el caso de Escocia, al menos en 2020, gran parte de la caída ha sido por los impuestos establecidos por Estados Unidos. Casi una decena de las marcas de whisky escocés del ranking han perdido un 10% de sus ventas totales en 2020. Un ejemplo de ello es Johnnie Walker, que ha perdido una cuarta parte de sus ventas en 2020.

Y en la guerra por los impuestos, ambos países pierden. El whisky americano, que se encontraba en un momento de pleno crecimiento, ha frenado de golpe. Hay que tener en cuenta que los confinamientos del COVID-19 también han afectado fuertemente a la industria. Un claro ejemplo es Jack Daniel’s, el whisky americano líder mundial en ventas, que perdió un millón de cajas en ventas de 2019 a 2020.

Finalmente, Jameson, el único whisky irlandés en el top 30 de whiskies más vendidos del mundo en 2020, ha caído por primera vez en años. El que era el emblema del creciente interés por el whisky irlandés ha perdido medio millón de cajas en ventas en 2020.

Whiskies a contracorriente

Curiosamente, y pese a todos los impedimentos que 2020 ha traído, algunas marcas no sólo se han mantenido, sino que han crecido sus números entre los whiskies más vendidos de 2020. Uno de los afortunados ha sido el straight bourbon de Kentucky (Jim Beam, Maker’s Mark, Bulleit, Wild Turkey). Al quedarse en casa confinados, son muchos los que han decidido invertir algo más en su minibar casero. La apuesta, en la mayoría de los casos, ha sido por whiskies más premium. En Estados Unidos, el elegido ha sido el Kentucky Straight Bourbon.

Y entre los japoneses, la sorpresa y el único whisky del ranking que logra crecer en 2020: Suntory Torys. Los whiskies japoneses llevan creciendo mucho en los últimos años debido al gran interés en Europa y Estados Unidos. Con las fronteras cerradas, el premio se lo lleva uno local. Torys entró en el ranking en 2019 por primera vez, pero se destina al mercado doméstico ya que, según la normativa europea, no puede considerarse whisky por embotellarse al 37% de volumen.

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