Actualidad

Un whisky de Kentucky, el mejor whisky del mundo según Jim Murray

Jim Murray, Whisky Bible 2018 - Todo Whisky

Otro año más llega la Whisky Bible de Jim Murray. Este año parece que no va ha haber mucha polémica, aunque la elección final ha sorprendido a más de uno.

Colonel E.H. Taylor 4 Grain, un whisky de Kentucky producido por Buffalo Trace, ha sido el elegido. Le siguen de cerca un irlandés (Redbreast) y un escocés (Glen Grant).

Jim Murray, Whisky Bible 2018 - Todo Whisky

Colonel E.H. Taylor, el elegido de Jim Murray

Y Kentucky se lleva la corona. Tercer año consecutivo de un ganador norteamericano en la polémica biblia del whisky de Jim Murray.

Con una puntuación de 97.5 sobre 100, Colonel E.H. Taylor 4 Grain Bottled in Bond de 12 años ha sido el whisky que más ha llamado la atención de Murray y su equipo.

Una edición limitada de la destilería de Buffalo Trace que utiliza los cuatro tipos de grano (maíz, centeno, trigo y cebada malteada) utilizados por E.H. Taylor en el siglo XIX.

Un whisky suave y oleoso con un final de chocolate especiado, según afirma Murray. «Nada puede equipararse a la sorprendente belleza de la combinación de su delicadeza y complejidad. Creí que el tiempo se paraba en la sala de catas. Simplemente, lo sabía», comenta Jim Murray.

La edición de esta expresión ha sido muy limitada. En su momento, su precio de venta era 69.99 dólares (unos 59 euros). Sin embargo, ahora mismo ya supera los 300 dólares (259 euros). Se espera que en primavera de 2018 salga una nueva edición de esta expresión.

Curiosamente, este año Buffalo Trace inaugura lo que llama «la Pompeya del Bourbon». Se trata de los restos de la icónica destilería del Coronel Taylor devastada por un incendio en 1872, ahora abiertos al público. ¿Casualidad?

Mark Brown, presidente de Buffalo Trace, afirma que están muy emocionados. «El momento no podía coincidir de manera más perfecta con nuestro último descubrimiento de la destilería original», comenta.

Jim Murray, Whisky Bible 2018 - Todo Whisky

Un irlandés y un escocés

97 puntos sobre 100 son los que se ha llevado Redbreast 21 años. Así, se sitúa segundo en la lista de Jim Murray de 2018 y consigue el mejor resultado de un whisky irlandés en la biblia del whisky.

Redbreast 21 años tiene, según Murray, «uno de los mejores aromas del planeta». Aquí no le vamos a llevar la contraria. Este whisky es más fácil de encontrar en nuestro país, pero su precio supera los 180 euros. Podéis encontrarlo aquí.

Y la tercera posición es para Glen Grant 18 años Rare. Curiosamente, en 2017 esta misma expresión quedó en segunda posición.

Otros whiskies seleccionados según área geográfica de producción:

  • Canadá: Crown Royal Northern Harvest Rye (ganador en 2016)
  • Europa: The Norfolk Parched from St George’s
  • Japón: Nikka Coffey Malt Whisky
  • India: Paul John Kanya
  • Hemisferio sur: Limeburner’s Dark Winter

4.600 catas

La nueva edición de la whisky bible de Jim Murray cuenta con 1.200 notas de cata nuevas. En total, unos 4.600 whiskies catados por Murray y su equipo.

La edición de 2018 ya está a la venta por 17 euros y podéis encontrarla aquí. Si buscáis libros de whisky algo más interesantes (y prácticos), nuestras recomendaciones están aquí.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.