Ballantine'sCatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación D

Ballantine’s Light

Ballantine's Light | Nota de cata y opinión | Todo Whisky

D Carece de matices y carácter, completamente deslavado.

De vez en cuando, las marcas buscan una manera de innovar. Algunos lo hacen con barricas, otros con tiempo de envejecimiento. Y otras, como Ballantine’s, apuestan por algo distinto: Ballantine’s Light.

Una bebida que, según la normativa de la Unión Europea, no puede considerarse whisky. Aunque si estuviéramos en Estados Unidos, las cosas serían algo distintas. ¿Por qué? Porque se ha embotellado al 20% de volumen y, para ser considerado whisky en Europa, debe embotellarse al 40%.

Entonces, ¿qué es Ballantine’s Light? Legalmente, una bebida espirituosa hecha a base de whisky. Para producirla, en Ballantine’s han cogido el clásico Ballantine’s Finest y lo han rebajado con más agua de lo habitual. Hay que recordar que todos los whiskies (excepto los cask strength) se rebajan con agua al embotellarse.

¿Y para qué sirve? La verdad es que aún no lo tengo muy claro. Pernod Ricard, la empresa madre de Ballantine’s, se ha fijado en la creciente tendencia por las bebidas bajas en alcohol y sin alcohol. Cada vez son más las personas que seleccionan bebidas que les aporten sabor pero no les produzcan las consecuencias del alcohol. Por eso han surgido productos como Seedlip.

¿Es Ballantine’s Light una bebida pensada para el consumidor habitual de whisky? Aunque en Ballantine’s afirmen lo contrario, la primera impresión es que no. Aunque los whiskeros a lo mejor la puedan escoger para tomar algo semejante pero con menos alcohol, yo creo que este producto está pensado más como una puerta de entrada al whisky.

Hace unos días os dejé en Youtube mis primeras impresiones, y aquí va la cata completa. Encontraréis Ballantine’s Light en vuestro comercio habitual o Amazon por un precio recomendado de 12,45€ euros.

Ballantine's Light - Todo Whisky

Nota de cata de Ballantine’s Light

La vista

La clásica botella de Ballantine’s se viste de azul en su versión light. En copa, el whisky es clásico caramelo e150.

La nariz

Al estar rebajado con agua, funciona mejor de lo esperado. No se siente la presencia del alcohol tan fuerte, por lo que apunta a un whisky suave.

Es algo herbal y afrutado. Notas de pera, manzana, albaricoque. Un toque de limón. Aunque las ligeras notas de humo de Ballantine’s Finest no aparecen por ninguna parte.

El paladar

En boca está aguado, deslavado. La sensación es la de tomarte un whisky con hielo en verano tiempo después de haberse servido. Cuando el hielo se ha desecho y hay demasiada agua en la copa para disfrutarlo. Se mantienen algunas notas afrutadas, principalmente manzana y limón. Un punto de vainilla.

Discretas notas de whisky de grano. Un ligero toque de café en el retrogusto y algo de pimienta. La presencia del agua es demasiado intensa.

El final

El final es corto, un pequeño recuerdo de lo que el whisky podría ser.

Ballantine’s Light con Ginger Ale

He querido darle una segunda oportunidad a este Ballantine’s Light, y lo he hecho tal y como recomiendan en Ballantine’s: mezclándolo. En mi caso, lo he hecho con Ginger Ale, que es cómo tomaría un Ballantine’s Finest en la mayor parte de ocasiones.

Y ahí, mezclado, Ballantine’s desaparece completamente. La presencia en la mezcla de este «whisky», al haberlo rebajado tanto en matices, pasa prácticamente inadvertida. Tienes que buscarlo en la mezcla. Como si a tu Ginger Ale de siempre le hubieras aportado un ligero matiz whiskero. Prácticamente imperceptible.

Conclusión

Esta vez, Ballantine’s me ha decepcionado. Una quiere pensar que si una empresa decide invertir en desarrollar y apostar por un producto de estas características, es porque quiere hacerlo bien. Ballantine’s ya me sorprendió en su momento con su Ballantine’s Brasil. Y esperaba algo similar. Distinto al whisky original, pero de calidad.

Ballantine’s Light carece de matices y carácter. El típico producto que compras para probar y te arrepientes en cuanto lo catas. Sigo sin entender por qué alguien querría comprar una botella de Ballantine’s Light por el mismo precio que una de Finest. ¿Quieres probar Ballantine’s Light? Compra una botella de Finest y añádele el agua, te saldrá más barato y, si no te gusta, siempre te quedará el whisky original.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Ballantine’s. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.