ArdbegCatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación B

Ardbeg Wee Beastie

Ardbeg Wee Beastie - Todo Whisky

B Un ahumado más seco pero con gran personalidad.

Cualquier nuevo lanzamiento de Ardbeg despierta un gran interés entre todos los amantes del whisky. Y, como no podría ser de otra forma, Ardbeg Wee Beastie no es una excepción.

En marzo de 2020, la destilería de Islay anunciaba la incorporación de un nuevo whisky a su gama básica. Se trata de Ardbeg Wee Beastie, una expresión de cinco años que llegará a España antes de acabar el año.

Ardbeg Wee Beastie es la expresión más joven de la destilería hasta la fecha. Y, según la marca, es también la expresión más ahumada y la más cruda.

Este es un movimiento muy atrevido por parte de la destilería de Islay. Con la actual oleada de NAS, atreverse a lanzar un whisky con un «5 años» en la etiqueta es valiente. Pero también es señal de lo que podemos esperar cuando Ardbeg acabe la ampliación de la destilería.

El nuevo single malt de Ardbeg ha envejecido en una mezcla de barricas exbourbon de roble americano y barricas de oloroso de jerez. Como es habitual en Ardbeg, no se ha filtrado en frío. Se embotella en su color natural al 47.4% de volumen.

Ya está disponible en España, lo encontraréis en Amazon, grandes superficies y tiendas especializadas. Su precio de venta está en los 45 euros.

Ardbeg Wee Beastie - Todo Whisky

Nota de cata de Ardbeg Wee Beastie

La vista

En copa, Ardbeg Wee Beastie es pajizo.

La nariz

En primer lugar tenemos el golpe ahumado de turba, aunque llama la atención que no se identifique rápidamente con Ardbeg. En este caso, el ahumado de turba es algo más terroso. Le acompañan aromas de miel y cacao junto a peras maduras.

Un toque especiado de pimienta negra. Intensas notas herbáceas, dónde destacan anís e hinojo.

El paladar

Ardbeg Wee Beastie es más potente en boca de lo que la nariz indica. Intensas notas de chocolate y malta, acompañadas de turba y carne a la parrilla.

Destacan las notas herbáceas y salinas, que se equilibran bien con las notas más frutales. Toques de anís y eucalipto que se mezclan con pera, limón y plátano a la parrilla.

El final

El final es medio-largo, con notas de chocolate negro, caramelo y sal.

Conclusión

Ardbeg Wee Beastie nos ha sorprendido gratamente. Pese a su juventud, es un whisky bien redondeado. Si esperas encontrarte con una versión más joven de Ardbeg Ten, no es el caso. Wee Beastie es un whisky con su propia personalidad.

Una decisión muy acertada por parte de Ardbeg, apostando por un estilo distinto de whisky. Aunque no hay que olvidar que esta maniobra también hará que nuestro querido Ardbeg Ten suba de precio en el próximo año, colocándose en la gama de los 60€. De todas formas, ya tenemos un whisky en la lista de la compra para septiembre.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Ardbeg. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.