ArdbegCatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación B

Ardbeg Ten

Ardbeg Ten - Todo Whisky
BEl equilibrio entre turba y notas dulces, perfecta muestra de Islay.

Si hay un whisky de Islay con una fiel legión de seguidores, ese es Ardbeg. Y es una legión creciente pese a que su gama incluye solo cuatro whiskies: Ardbeg Ten, Uigeadail, Corryvreckan y, recientemente, An Oa.

Esta destilería del sur de Islay mantuvo durante muchos años una producción muy escasa debido al poco interés en los whiskies ahumados. En 1997, el grupo LVMH, propietarios de The Glenmorangie Co., decidieron comprarla y darle una nueva vida.

Desde entonces, la destilería ha ido creciendo, tanto en producción como en fieles a la marca. Hasta el punto que su capacidad de producción actual está lejos de satifacer la demanda. Además de las 4 expresiones habituales, Ardbeg lanza anualmente algunas ediciones limitadas, con motivo del Ardbeg Day, con curiosos afinados. Estas expresiones apenas duran unos días en las tiendas debido a la alta demanda.

Ardbeg Ten es el whisky de entrada a la marca. Esta expresión se produce con malta turbada a 55 PPM (partes de fenol por millón). Posteriormente, envejece durante al menos 10 años en una mezcla de barricas exbourbon de primer y segundo llenado. Finalmente, se embotella al 46% de volumen sin filtrar en frío y sin colorante añadido.

Su precio recomendado de venta ronda los 44 euros. Lo encontraréis en tiendas especialistas y algunos comercios online como Amazon.

Ardbeg Ten - Todo Whisky

Nota de cata de Ardbeg Ten

La vista

La botella de Ardbeg es de vidrio verde con una base más amplia de lo habitual. En copa, Ardbeg Ten es amarillo pálido.

La nariz

Ardbeg Ten empieza con un golpe de humo de turba y sal. Le siguen aromas dulces y afrutados. Un toque de limón, lima y uva blanca, seguidas de notas ligeras de miel y vainilla.

Posee también aromas de brezo y heno, acompañados de un toque mentolado. La turba regresa acompañada de notas de cera y frutos secos.

El paladar

En boca, Ardbeg Ten es de cuerpo medio y algo oleoso. Posee intensas notas de humo de turba, que se mezclan con fuertes notas salinas.

Le siguen notas agridulces potenciadas por el toque salino. Encontramos notas de miel y vainilla, pero también fruta. Limón, mango, papaya. Un toque mantecoso acompañado de notas picantes y regaliza hacia el final, regresando de nuevo a las notas más dulces y ahumadas.

El final

De final largo y oleoso, posee notas dulces de fruta y cereales y un toque seco de turba.

Conclusión

No es de extrañar que Ardbeg Ten se haya convertido en el ahumado básico para muchos. Es algo más caro que Laphroaig 10, otro ahumado básico, pero también es más dulce y meloso.

Ardbeg Ten es un perfecto ejemplo de lo que Islay puede producir, un whisky que equilibra dulzor y turba. Funciona como puerta de entrada a los whiskies ahumados pero que también disfrutarán aquellos amantes de los whiskies de Islay.

Tags:

2 comentarios

  1. Saludos whisky lovers!
    Soy nuevo en esto, pero de verdad el buen whisky engancha. No busco cantidad, sino el pleno de unos pocos sorbos que despiertan sensaciones. Este whisky de la cata no lo he probado, pero podríamos compararlo con 2 similares? Si os parece, contarme o corregirme. Me refiero a 2 que he probado y que resumiría a mi novato parecer de este modo. Bowmore 12; turbado suave, miel, fruta, cítrico…una versión mas»fresca y floral» de este otro , el Talisker 10 (Sky);turbado mas fuerte, de gran carácter especiado picante, dulzor intenso. Respecto a estas impresiones como situaríais el Ardbeg? Gracias por vuestra estupenda publicación. Animaros a continuar.

    1. Hola Bemi, ¡muchas gracias por leernos!

      La verdad es que aciertas bastante: Bowmore 12, Talisker 10 y Ardbeg Ten juegan en la misma liga, aunque cada uno tiene su propio estilo. Lo que encontrarás en Ardbeg, principalmente, es que es más dulzón. Por nivel de turba, Talisker es el más suave, seguido de Bowmore y, finalmente, Ardbeg es el más turbado de los tres. Si quieres profundizar más en los ahumados, lo contamos todo aquí. Slàinte mhath!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.