Actualidad

Mackmyra Intelligens, whisky e Inteligencia Artificial

Mackmyra Intelligens - Todo Whisky

¿Puede la Inteligencia Artificial determinar cuál es el whisky perfecto? ¿Cuál tendrá más éxito? O tal vez, ¿cuál es la mezcla más equilibrada? La respuesta no está clara, pero lo que sí sabemos es que en Mackmyra están dispuestos a adivinarlo con su nuevo whisky: Mackmyra Intelligens.

La joven destilería sueca está acostumbrada a probar cosas e innovar. Por algo se hacen llamar «whisky explorers«. Y nada mejor que convertirse en unos pioneros en la transformación digital de la industria del whisky, apostando por la Inteligencia Artificial.

No son los primeros en aunar las últimas tecnologías con el whisky de malta. De hecho, hace poco William Grant & Sons presentaba Ailsa Bay, un whisky creado con tecnología Blockchain. Ailsa Bay sólo se ofrece un poco más de información al consumidor. Sin embargo, con la Inteligencia Artificial, Mackmyra facilita el trabajo de la Master Blender Angela D’Orazio y se acerca más al consumidor. ¿Cuál es el truco?

Mackmyra Intelligens - Todo Whisky

La tecnología en la producción de whisky

Todos conocemos cuáles son las claves para crear un buen whisky: los ingredientes, la destilación, la barrica… Cada componente juega un papel muy importante a la hora de determinar el sabor de nuestro espirituoso favorito.

Para crear un Single Malt, el Master Blender debe hacer seguimiento de todas las barricas que almacena la destilería (que suelen ser bastantes). Además de catarlas, debe conocer exactamente en qué punto de maduración está cada barrica en todo momento. Es todo ese conocimiento el que le permitirá escoger las barricas concretas con las que experimentar en la búsqueda de un nuevo whisky. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

¿Qué pasaría si la tecnología pudiera ayudarles a seleccionar las barricas para una mezcla concreta? ¿Y si pudieran proponer también la receta de la mezcla perfecta?

Aprovechando la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure

Normalmente, la selección de barricas y la receta es tarea del Master Blender. En este caso, gran parte de la selección la ha realizado un ordenador.

Para la creación de Mackmyra Intelligens, la destilería sueca ha contado con la ayuda de Fourkind (una consultora tecnológica) y Microsoft. Mackmyra facilitó a Fourkind 75 recetas de whisky, además de opiniones de clientes, críticas, puntuaciones, medallas y evaluaciones. Con todo ello, Fourkind creó un modelo de inteligencia artificial. Tan solo hacía falta potenciarlos con la plataforma Cloud y los servicios cognitivos de Microsoft Azure.

Con toda esta información, la Inteligencia Artificial es capaz de generar más de 70 millones de recetas para nuevos whiskies. Además, puede predecir cuáles tendrán más éxito o más calidad. Todo ello, basándose en qué tipos de barricas están almacenadas.

Obviamente, esto es algo más rápido que tener a un Master Blender dando vueltas por los almacenes y probando cada opción manualmente. Además, al generar tantas recetas, muestra nuevas combinaciones que tal vez nunca se hubieran logrado con una mente humana.

Sin embargo, eso no sustituye al Master Blender. «Aunque la receta del whisky la crea la inteligencia artificial, seguimos beneficiándonos de la experiencia y el conocimiento de los humanos», comenta Angela D’Orazio, Master Blender de Mackmyra. «El whisky lo genera la inteligencia artificial pero la selecciona un humano. La decisión la toma una persona», añade.

Mackmyra Intelligens - Todo Whisky

Mackmyra Intelligens

Según la destilería, Mackmyra Intelligens es el primer whisky del mundo creado con Inteligencia Artificial. Lo que no sabemos todavía es la receta del whisky en sí.

Mackmyra Intelligens es un whisky NAS embotellado al 46.1% de volumen. Según Mackmyra, posee «aromas de caramelo y vainilla con notas de oloroso, limón, pera y manzanas». En el paladar posee «notas de vainilla y roble, además de notas afrutadas de limón y pera, con un toque herbáceo y ligeras notas de humo».

El packaging de la botella incluye también una etiqueta con tecnología NFC. A través del smartphone y con esa etiqueta, los usuarios pueden descubrir más información sobre el whisky.

Por el momento, ya está disponible un primer lote de 5.000 botellas de Mackmyra Intelligens. Lo encontraréis en la tienda de la destilería por 59.99£ (unos 66 euros).

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.