Actualidad

Vuelve el whisky del punto rojo: Red Spot 15 años

Red Spot 15 años - Todo Whisky

A finales de los años 60, Red Spot desapareció de las estanterías. Ahora, Mitchell & Son e Irish Distillers lo han reimaginado con el nuevo Red Spot 15 años.

Hace un tiempo, en Irlanda circulaban unos whiskies «de culto». Los producía John Jameson & Sons en la destilería de Midleton y los envejecía Mitchell & Son, un mercante de vino. Para identificar las barricas, Mitchell & Son las marcaba con una mancha (spot) de pintura, dependiendo de la edad que iba a tener ese whisky.

Tras unos años complicados, hasta hoy podíamos disfrutar de dos de las expresiones de esta gama: Green Spot y Yellow Spot. Ahora, Red Spot 15 años regresa, 50 años más tarde, para recuperar su posición entre los mejores whiskies irlandeses.

Red Spot 15 años - Todo Whisky

El «nuevo» Red Spot 15 años

Todos estaban esperando el regreso de Red Spot 15 años. Pero recrearlo no ha sido un camino fácil. El equipo de Irish Distillers y Mitchell & Son ha contado con la ayuda de Carol Quinn, archivista de Irish Distillers. Ella ha sido la encarga de gestionar la documentación de la época sobre las características del  whisky.

Jonathan Mitchell, Managing Director de Mitchell & Son, ha comentado la importancia de Red Spot 15 años en la historia del whisky dublinés. «Analizando antigua documentación hemos podido recrear el whisky que hace casi 100 años creaba mi tatarabuelo», añade.

Con esa antigua receta de Mitchell & Son, se ha podido reimaginar el whisky para dar lugar al Red Spot 15 años que acaba de incorporarse a la gama. Se trata de un whisky irlandés de tipo single pot still, triplemente destilado. Red Spot 15 años  ha madurado durante al menos 15 años en una combinación de barricas sazonadas con bourbon, Oloroso de Jerez y vino fortificado de Marsala

Para crearlo, la familia Mitchell ha trabajado codo con codo junto a los artesanos de la destilería de Midleton. A principios de los años 2000, se importaron las barricas de vino de Marsala desde Sicilia. En 2004, estas barricas se llenaron con un single pot still que había madurado durante cinco años en barricas de bourbon. Finalmente, el contenido de esta barrica se ha mezclado con whiskies madurados en barricas de bourbon y en barricas de oloroso de Jerez.

Kevin O’Gorman, Master of Maturation de la destilería de Midleton, afirma que ha sido un privilegio trabajar junto a la familia Mitchell en la recreación de este whisky. «Es un whisky atrevido, increíblemente sabroso, lleno de frutas y especias, y con un final único», añade.

Red Spot 15 años se ha embotellado al 46% de volumen sin filtrar en frío. Esta nueva expresión ya está disponible en Irlanda, por un precio recomendado de 115 €. También la encontraréis, a partir de enero, en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Global Travel Retail.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.