AmericanoBulleitCatasMarcasPuntuaciónPuntuación C

Bulleit 10 años

Bulleit 10 años - Todo Whisky
C Bulleit 10 es un bourbon meloso que no te decepcionará.

Cuenta la historia que en 1987, Thomas E. Bulleit cumplió su sueño de revivir la receta del bourbon familiar con la creación de la Bulleit Distilling Company. Avanza hasta 2018 y la marca ya posee cuatro whiskies, una destilería y pertenece ahora a Diageo. El último en llegar a España es Bulleit 10.

Pero empecemos por el principio. Thomas Bulleit se interesa por recrear la receta especial de August Bulleit. Una receta que contiene un alto porcentaje de rye (whisky de centeno), que es lo que lo hace realmente especial. Deja su trabajo de abogado y se lanza al mundo del whisky.

Bulleit Bourbon, su primera expresión, salió a la venta en 1995. La destilería de Bulleit abrió sus puertas por primera vez en marzo de 2017. ¿Cómo? El bourbon se empezó a producir en la destilería de Buffalo Trace en Frankfort. Posteriormente, y tras la compra por parte de Seagram, se rediseñó la botella y se reformuló el contenido del whisky. También cambió la destilería que lo producía: la destilería de Four Roses en Lawrenceburg.

En 2013, Bulleit ampliaba la familia con su Bulleit 10 años. Para producir un bourbon de 10 años sin ninguna destilería está claro que tienes que buscar buenas barricas. El mismo Tom Bulleit  afirmaba en 2013 que «a veces te encuentras con barricas que son buenas candidatas para lanzar un producto más añejo».  Y que 10 años es la edad del bourbon más joven que vas a encontrar en Bulleit 10 años (la marca afirma que contiene bourbons de 11 y 12 años).

Entonces, ¿qué estamos bebiendo en este Bulleit 10? La receta incluye un 68% de maíz, un 29% de centeno y un 4% de cebada malteada. Embotellado al 45.6% de volumen, ha madurado en barricas tostadas de roble blanco americano. El espirituoso lo ha destilado Four Roses siguiendo la receta de Bulleit.

Lo encontraréis en tiendas especializadas y comercios online por un precio que ronda los 37 euros.

Bulleit 10 años - Todo Whisky

Nota de cata de Bulleit 10 años

La vista

La botella es igual que la de Bulleit: transparente y minimalista. La etiqueta también es similar, solo que con un tono amarillo pálido y con el número 10 que indica la edad. En copa, el whisky es ambarino.

La nariz

En la nariz, Bulleit 10 es un bourbon ligero de aromas marcados. Destaca el roble nuevo tostado y un ligerísimo toque de humo. Encontramos también notas de manzana y melocotón. Las clásicas notas de vainilla del bourbon se mezclan con un ligero aroma a acetona.

El paladar

En boca es un whisky ligeramente oleoso y dulzón. De nuevo, las notas de roble tostado, que se mezclan con suaves notas de vainilla y un toque de caramelo.

Poco a poco va dejando entrever su toque de centeno con notas picantes y especiadas. Incluye también notas de orejones, melocotón y canela, como si de una tarta se tratase.

El final

El final de Bulleit 10 es corto y dulce. Con notas de vainilla y roble.

Conclusión

Bulleit 10 es algo más suave y meloso que su hermano pequeño, pero sin duda es un buen bourbon.  Posee un buen equilibrio y las notas de centeno resaltan el perfil de sabor.

Lo puedes disfrutar perfectamente sólo, con hielo o en cóctel y estoy segura que no te decepcionará en ninguna de sus variantes. Sin embargo, me falta ese toque especial que si que hacía de Bulleit un bourbon interesante.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.