Actualidad

Una noche Midleton Very Rare

Midleton Very Rare - Todo Whisky

A principios de los 80, Barry Crockett decidió crear un whisky capaz de mostrar lo mejor de la destilería de Midleton. Esta expresión vio la luz en 1984 y recibió por nombre «Midleton Very Rare». Con los años, se ha convertido en un whisky irlandés icónico y uno de los favoritos de los coleccionistas.

El lanzamiento de su última expresión, Midleton Very Rare Vintage 2017 ha coincidido con un rediseño de la botella. Además de una propuesta curiosa: el Midleton Very Rare Cask Circle.

Afortunadamente para mí, tuve la ocasión de acudir a la velada en la destilería de Midleton. Así, hablé con Billy Leighton (Master Blender) y pude catar algunos de los whiskies de esta colección en una noche en la nueva destilería de Midleton.

Midleton Very Rare - Todo Whisky

Una nueva expresión para Midleton

1984 fue el año en el que todo empezó oficialmente. Barry Crockett, Master Distiller emérito de Midleton, vio la oportunidad de embotellar una expresión en pequeños lotes. Como comentó en el lanzamiento de la expresión de 2017, «Midleton Very Rare nació para mostrar lo mejor de la destilería de Midleton».

El primer Midleton Very Rare era un blend del mejor whisky Pot-Still y de grano de la destilería, completamente madurado en barricas de bourbon. Y así ha continuado en las 33 ediciones restantes. La expresión de 1984 es dulce y afrutada, con un golpe picante característico del Pot-Still y un final complejo y largo.

Midleton Very Rare - Todo Whisky

4 décadas, 4 whiskies

Catar toda la colección puede llevar mucho tiempo, pero cuatro expresiones de 4 décadas distintas puede ser un buen ejemplo. Tuve la oportunidad de catar las expresiones de 1987, 1997, 2006 y 2012 con uno de los hombres que hoy en día crea estos whiskies. Se trata de Billy Leighton, Master Blender de Midleton desde 2004.

Leighton comentó que cuando nace una expresión de Midleton Very Rare no buscan una edad específica, sino un estilo concreto. Las barricas se escogen individualmente y, a veces, «ocurre la magia».

Para hacerlo, deben tener en cuenta todo el whisky que madura en cada barrica de la destilería. Es importante, y un trabajo tanto del Master Distiller como del Master Blender, saber qué hay en stock y para qué se va a utilizar. «Es necesario mirar al futuro, conocer lo que vas a necesitar para mantener el perfil que estás buscando«, afirma Leighton.

Y consiguen ese perfil. Cada expresión de Midleton Very Rare es distinta, ya que el factor humano es algo a tener en cuenta. No buscan la perfección, sólo mantener el estilo de la barrica de bourbon y mostrar el mejor producto de la destilería.

Cada una de estas expresiones, como en cualquier otro whisky, empieza en la mente de sus creadores. En este caso, el toque afrutado y herbáceo fue exactamente lo que Leighton tenía en mente para el Midleton Very Rare de 2006. E hizo un gran trabajo con él, es realmente un gran whisky. Sin embargo, entre las expresiones que catamos, 1997 fue sin duda mi favorito. Un whisky atrevido, con notas de uva y un golpe seco.

Midleton Very Rare - Todo Whisky

El último: Midleton Very Rare 2017

La última expresión en unirse a esta gama es Midleton Very Rare Vintage 2017. Con esta expresión llega también un rediseño de la marca: una nueva botella y una nueva caja de presentación. La botella se inspira en el tintero de un escritor, y una pequeña hendidura representa una pluma. Un homenaje a la herencia literaria de Irlanda.

Esta expresión es una mezcla de barricas de bourbon escogidas con whiskies que van de los 12 a los 32 años. Entre ellas, se incluye un whisky de grano de 32 años y un Single Pot Still de 26.

Se ha embotellado al 40% de volumen sin filtrar en frío. Disponible oficialmente en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Travel Retail Irlandés, su precio recomendado de venta es de 180 euros. Pronto lo encontraréis en tiendas online e incluso puede que en alguna tienda especializada española. Nuestra nota de cata estará próximamente por aquí ;).

Midleton Very Rare - Todo Whisky

La evolución de Midleton Very Rare: The Very Rare Cask Circle

Para dar un paso más con la marca Midleton Very Rare, la destilería aprovechó la ocasión para presentar su propio «programa de fidelidad». Se trata de «The Midleton Very Rare Cask Circle», un club privado que marca, según la destilería, «una nueva era para el whisky irlandés de lujo». En él, los miembros pueden comprar una barrica completa ya madurada.

Las barricas han sido seleccionadas personalmente por Brian nation, el maestro destilador, por su calidad y rareza. Los miembros pueden escoger qué barrica comprar y si quieren embotellarla al momento o más adelante. Los precios de esta barrica van de poco menos de 100.000 euros a más de 400.000.

Para el lanzamiento del Midleton Very Rare Cask Circle tan sólo se han puesto a la venta 30 barricas. Entre ellas hay distintos estilos y distintas edades. Van de los 12 a los 30 años, e incluyen maduraciones en barricas de Bourbon, Jerez, Málaga, Oporto, roble irlandés y Ron.

No tuve la ocasión de probarlos todos pero, en mi opinión, la barrica de Málaga es una gran elección. Un whisky que mantiene el carácter de Midleton y se mezcla suavemente con las notas de Málaga.

Entiendo que hacerse con una de esas barricas está al alcance de muy pocos (aunque Midleton ha lanzado 30, vendrán muchas otras más). Sin embargo, no es necesario formar parte del club para disfrutar de una noche Midleton Very Rare. Cualquier expresión de la gama podrá ayudarte a disfrutar de una noche especial.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.