Actualidad

Diageo reabrirá las destilerías de Port Ellen y Brora

Port Ellen y Brora - Todo Whisky

En lo que será sin duda una de las noticias del año, Diageo ha anunciado su intención de volver a abrir las destilerías de Port Ellen y Brora.  Son de las más famosas y reconocidas del mundo, y sus whiskies van muy buscados por los coleccionistas.

Ambas destilerías cerraron en 1983 por diversos motivos. El cierre de Port Ellen se debió en parte a los gustos de la época, poco dado a los whiskies ahumados. Esto llevó a una sobreproducción de whisky ahumado destinado a los blends y, así, a su cierre.

En cuanto a Brora, su historia es algo más compleja. Durante muchos años fue la destilería de Clynelish, hasta que se quedó pequeña. En 1967 se construyó una nueva destilería de Clynelish, adecuada para la producción. Como no podía haber dos destilerías con el mismo nombre, la primera pasó a llamarse Brora. La vieja destilería trabajó a medio gas hasta que en 1983 echó el cierre.

Desde entonces, se han convertido en dos marcas de culto para los coleccionistas y amantes del whisky de todo el mundo.

Desde 2001, Diageo ha venido lanzando ediciones limitadas de las reservas de estas dos destilerías, dentro de su colección Diageo Special Releases.

Podéis ver los lanzamientos de 2017, 2016, 2015 y 2014. Como podréis ver, las botellas de estas dos destilerías son muy exclusivas. Port Ellen 37 tiene un precio de 3.000 euros y Brora 40 alcanza los 8.500 euros.

Port Ellen y Brora - Todo Whisky

40 millones de euros para resucitar a Port Ellen y Brora

Diageo ha prometido una inversión de hasta 35 millones de libras esterlinas (unos 40 millones de euros al cambio actual) en las destilerías de Port Ellen y Brora. De acuerdo con la empresa, la inversión supone «una poderosa declaración de confianza en el futuro de whisky escocés«. El grupo espera que la producción empiece en 2020.

Nick Morgan, jefe de whisky de Diageo, afirma que los planes para reabrir ambas destilerías se habían comentado durante años. «Las conversaciones se han vuelto más intensas durante estos últimos 12 meses«, añade.

Port Ellen y Brora son dos nombres que tienen una presencia y un impacto muy poderoso en los amantes del whisky de todo el mundo. «Muy pocos serán capaces de disfrutar de los Port Ellen y los Brora originales, debido a su precio por la escasez. Por eso estamos encantados de producir nuevas expresiones para las futuras generaciones«, concluye.

Port Ellen, en Islay, y Brora, en la costa este de Sutherland, se reactivarán «para destilar cantidades cuidadosamente controladas«. Según la compañía, el objetivo es tratar de imitar los métodos tradicionales de destilación de ambas destilerías. Así, dará lugar a un whisky con un carácter ligeramente ahumado.

Ambas destilerías tienen una capacidad de producción de 800.000 litros al anuales. Por ello serán, junto a Oban, dos de las destilerías más pequeñas de Diageo. Los planes de construcción también contemplan un centro de llenado de barricas, un almacén tradicional y un centro de visitantes.

Las obras en Brora implicarán la restauración de los edificios existentes y de los antiguos alambiques, que todavía se encuentran en el lugar. Además, Diageo ha comentado que también instalarán nuevos washbacks.

En cuento a Port Ellen, se construirán edificios totalmente nuevos, además de restaurar los existentes. También se instalarán nuevos alambiques.

Cristina Diezhandino, directora global de whisky escocés en Diageo, declara que Brora y Port Ellen son veneradas por su rareza y calidad excepcional. «Todo lo que haremos con estas destilerías y marcas seguirá siendo fiel a estos valores«, concluye.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.