Whisky

Visitar la destilería de Cardhu

destilería de cardhu

La destilería de Cardhu está situada en Knockando, en la región de Aberlour. Está a poco más de 20 minutos de la ciudad de Dufftown, y muy cerca de la destilería de Tamdhu.

La destilería fue fundada (ilegalmente) en 1811 por Helen Cumming, la primera mujer al mando de una destilería de whisky. Los documentos, sin embargo, la datan de 1824, cuando su marido, John Cumming, aplicó por una licencia para destilar.

John Walker & Sons compró la destilería de Cardhu en 1893, y en 1908 le cambió el nombre a Cardow. No fue hasta 1981 que la destilería recuperó su nombre.

destilería de cardhu

La mayor parte de las 28 destilerías de malta de Diageo se dedican a la producción de whiskies de malta para blends. Sin embargo, la destilería de Cardhu es una de las pocas excepciones.

La destilería de Cardhu es también el hogar de Johnnie Walker. Por ello, dedica parte de su producción al whisky escocés más vendido del mundo.

La destilería ofrece distintos tours que van desde las 6 a las 16£. Nosotros optamos por el «Guess Dhu» Tour. Su precio es de 9,50£ (unos 11 euros), dura 1 hora e incluye una cata de 3 expresiones y un vaso de recuerdo.

destilería de cardhu

La visita a la destilería de Cardhu

La visita a la destilería de Cardhu empieza con una pequeña introducción al mundo del whisky. Primero, nos ofrecen varias esencias para que aprendamos a identificar los aromas de nuestro whisky. Le sigue la explicación sobre las diferencias entre la cebada malteada, y el proceso de separación del grano.

Finalmente, la guía realiza una introducción sobre el proceso de malteado. Gracias a una maqueta que se encuentra en la sala, nos irá guiando sobre las distintas partes del proceso.

destilería de cardhu

La visita a la destilería de Cardhu continúa en la sala del mash tun. Allí, en un mash tun de 8 toneladas con una cúpula de cobre, se mezcla la malta con agua a distintas temperaturas para extraer los azúcares.

La destilería de Cardhu cuenta con 10 washbacks donde se fermentará el agua del mash tun durante 75 horas. De ellos, 4 son de madera de alerce escocés, 2 de acero inoxidable y 4 de madera de pino de Oregon.

Para destilar, se utilizan 3 pares de alambiques que funcionan en parejas. Actualmente, la destilería de Cardhu está activa los 7 días de la semana, produciendo 3.9 millones de litros de alcohol anuales.

destilería de Cardhu

El nuevo espirituoso tiene una graduación de 63.4º y es muy afrutado. Posteriormente, envejece mayormente en barricas de bourbon, ya que en la destilería de Cardhu casi no utilizan barricas de Jerez.

destilería de Cardhu

Catando whiskies en la destilería de Cardhu

Finalizamos la visita a la destilería de Cardhu en la tienda de la misma. Allí, en un rincón apartado de este pequeño local, se realizan las catas tras el Tour.

La cata incluía tres expresiones de la destilería: Cardhu Amber Rock, Cardhu 18 y Cardhu Distillery Exclusive. Amber Rock fue una agradable sorpresa y Cardhu 18 ya lo habíamos catado anteriormente. La exclusiva de la destilería era una expresión interesante, pero algo cara.

La visita a la destilería de Cardhu incluye un vale descuento de 5 euros que podéis gastar en la tienda de la misma. Si alguno de vosotros conduce, no os preocupéis. Durante la cata podréis llenar unos envases de plástico para poder disfrutar de la cata en casa.

Si os habéis quedado con ganas de más, no os olvidéis de descubrir nuestra ruta por Speyside. Allí podréis conocer el resto de las destilerías que visitamos.

Tags:

4 comentarios

  1. Me podrias decir como reservar una visita? O no es necesario hacerlo? Gracias

    1. Hola Estela, puedes presentarte directamente en la destilería (suelen hacer visitas cada 30 minutos) o reservarlo en la web de la destilería de Cardhu.

      Slàinte!

  2. Buen dia, queria saber sobre una edicion de Cardhu que viene en una botella ovalada y decorado el vidrio, no logro ubicarla en internet, gracias

    1. Hola Lino, necesitaría una fotografía de la botella 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.