Whisky

Visitar Speyside: hoja de ruta

Visitar Speyside

Visitar Speyside es, sin duda, un viaje indispensable para todos los amantes del whisky de malta. La denominación de Speyside, que forma parte de las Highlands escocesas, se encuentra en el condado de Moray, y acoge la mitad de todas las destilerías de whisky escocesas.

Los whiskies de Speyside, destilados en los alrededores del río Spey, son conocidos por su suavidad y complejidad, con notas dulces y afrutadas, lo que los convierte en uno de los whiskies favoritos de los españoles. Algunas destilerías de la zona están cambiando la idea que tenemos de los whiskies de Speyside, añadiendo notas ahumadas a sus expresiones. Sin embargo, Speyside es el punto de partida para conocer como se produce el whisky escocés.

Las rutas habituales en los viajes por Escocia permiten visitar Speyside puntualmente, pasando tan sólo por una o dos destilerías. Si nos sigues habitualmente en redes sociales, verás que hemos pasado algunos días en Escocia para visitar Speyside, y aunque iremos contando nuestra aventura en pequeñas dosis, esta es nuestra guía rápida para visitar Speyside.

visitar speyside

Visitar Speyside: recorrido

Al ser nuestra primera visita a Escocia (increíble, ¿verdad?), era imprescindible pasar por Edimburgo para conocer un poco la capital escocesa. Acceder directamente a Moray en avión es algo complicado y puede implicar varias (muchas) horas de escala, por lo que decidimos pasar por Edimburgo, tanto a la ida como a la vuelta, y conocer algunas de los atractivos que ofrece la ciudad para el amante del whisky escocés.

En Edimburgo pudimos visitar la Scotch Whisky Experience, un museo interactivo que permite conocer todo el proceso de creación del whisky de manera didáctica, y posee una de las mayores colecciones de whisky escocés del mundo. La visita ofrece diversos tours con cata incluida, e incluso una master class para aquellos que ya conocen un poco el whisky escocés.

Allí también pudimos conocer la Scotch Malt Whisky Society (SMWS), un club de amantes del whisky, con sedes en varias ciudades. La SMWS también es un embotellador independiente, por lo que los socios tienen acceso a diversas expresiones Single Cask (que han escogido ellos mismos en el panel de catas de la SMWS), y pueden catarlas en el bar de la asociación o bien comprar las botellas, con descuentos en el precio.

visitar speyside

Finalmente, Edimburgo es una ciudad perfecta para comprar y catar whiskies. Hay varias tiendas que son un verdadero paraíso para comprar botellas, y los dependientes conocen bien el mundo del whisky y pueden aconsejarte e incluso dejarte probar alguno. En cualquier pub podrás también catar distintos whiskies, que aquí están solo al alcance de las grandes coctelerías, y a un precio muy razonable.

visitar speyside

Visitar Speyside: de Edimburgo a Moray

Si bien podríamos haber alquilado un coche directamente en Edimburgo, empezar a conducir por la izquierda por primera vez en una ciudad no es la mejor opción. Nuestra elección en este caso fue coger el tren.

Viajar en tren te permite disfrutar de los paisajes escoceses, y la ruta de Edimburgo a Elgin, la capital de Moray, te da la opción de ver incluso alguna destilería en el camino. La ruta en tren dura unas 4 horas, y hay que hacer cambio de trenes en Aberdeen, pero es sencilla y rápida. El billete de ida y vuelta cuesta unas 26 libras (30 euros), y lo puedes comprar con antelación en Scots Rail.

En Elgin alquilamos un coche en Arnold Clark, que reservamos por internet. La sede de Arnold Clark está a 10 minutos de la estación de tren, pero ya veréis que los escoceses son muy amables, y los chicos de Arnold Clark nos vinieron a buscar a la estación para no tener que andar con las maletas arriba y abajo.

visitar speyside

Visitar Speyside: logística

El centro logístico para visitar la mayoría de destilerías de Speyside es la pequeña ciudad de Dufftown, donde incluso podéis visitar algunas destilerías a pie. Allí encontraréis algún hotel y Bed&Breakfast, aunque siempre es recomendable reservar con antelación: hay pocas habitaciones y se llenan muy rápido.

Nosotros decidimos alejarnos un poco de Dufftown y alojarnos en Keith, que nos permitía estar más cerca de algunas destilerías que teníamos planificadas con antelación. Nos alojamos en Scottish Country Cottage, una casita de campo que encontramos en Airbnb.

Alojarnos allí fue sin duda una gran elección, Laura, la dueña, nos dejó pan casero y huevos nada más llegar. La casita de campo tenía todo lo necesario (¡incluido un jacuzzi con vistas a la montaña!) para descansar después de un duro día visitando destilerías. Y desde allí fue muy fácil acceder a las destilerías que teníamos planeadas.

visitar speyside

Visitar Speyside: las destilerías

A la hora de visitar las destilerías de Speyside, es imprescindible escoger con tiempo. Hay muchas (puedes verlas aquí), y algunas deben reservarse con antelación ya que acogen pocos tours.

Nuestro plan inicial era visitar 5 destilerías de distintos tamaños, para ver cómo se realiza el whisky en cada una de ellas. Sin embargo, cuando conduces por las carreteras escocesas, en medio del bosque y junto a las Highland Coos (vacas de las Highlands), es muy fácil perderse y visitar alguna más.

visitar speyside

Muchas de las destilerías están muy cerca unas de las otras, y a veces tan sólo son 5 minutos con el coche. Finalmente visitamos 8 destilerías en 4 días, y aunque os iremos contando la experiencia de cada una de ellas, este es el listado (alfabético) de nuestra visita a Speyside. Si haces clic en el nombre de la destilería podrás conocer nuestra visita. Slàinte mhath!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.