Whisky

5 libros de whisky básicos para tu biblioteca

Libros de whisky

El mundo de whisky es, a la vez, fascinante y complejo. Por eso, siempre va bien tener a mano alguno de los libros de whisky para poder profundizar en la cata.

Ya seas principiante o connoiseur, algunos libros de whisky son imprescindibles. A demás de aportar horas de fascinante lectura, ofrecen diversos conocimientos. Desde notas de cata e información de destilerías a profundizar en la historia del destilado o el proceso de producción.

Aunque pueda parecerte sorprendente, la colección de literatura sobre whisky es extensa. Desafortunadamente, no todos se traducen al castellano (aunque así también puedes practicar tu inglés). De entre todos ellos, seleccionamos los 5 libros de whisky que no deberían faltar en tu biblioteca.

5 libros de whisky básicos

libros de whisky

El libro del amante del whisky de malta

Autores: Pierre Casamayor, Marie-Josee Colombani

Aunque este libro ya tiene algunos años (nuestra edición es de 1984), se ha actualizado un poco en su última edición (2009).  El libro de Pierre Casamayor y Marie-Josee Colombani no sólo es un libro básico, sino que es la inmersión perfecta para enamorarse de este destilado.

El libro del amante del whisky de malta es una perfecta enciclopedia que incluye la historia del whisky escocés (con divertidas anécdotas). En él también encontraréis información sobre la clasificación de whiskies y vocabulario básico. Imprescindible su capítulo «Pequeño manual del perfecto bebedor de whisky» para aprender a seleccionar y catar el whisky.

Se edita en tapa blanda y su precio ronda los 14 euros. Lo encontraréis aquí.

  • ISBN-10: 8497160924
  • ISBN-13: 978-8497160926

Libros de whisky

Guía del whisky de malta

Autor: Michael Jackson

Además del rey del pop, existe otro Michael Jackson que permanecerá en nuestra memoria (al menos, en la de los amantes del whisky). Jackson fue un gran escritor y periodista, muy centrado en la crítica de cerveza y whisky. Jackson es el autor de whisky más importante desde Alfred Barnard, autor de The Whisky Distilleries of United Kingdom.

Su Guía del whisky de malta, editada por primera vez en 1989, es el libro de whisky más vendido del mundo. Aunque Jackson murió en 2007, otros críticos de whisky han contribuido actualizando el libro. En él encontraréis notas de cata de muchos whiskies, con puntuaciones de 0 a 100. Según Jackson, sólo aquellos por encima de los 75 puntos son los que vale la pena comprar.

Es un libro más difícil de encontrar y su precio ronda los 50 euros. Lo encontraréis aquí.

  • ISBN-10: 8428215472
  • ISBN-13: 978-8428215473

libros de whisky

Bourbon: a history of the american spirit

Autor: Dane Hucklebridge

En 2014, Dane Hucklebridge publicaba su primer libro. Bourbon, la historia del espirituoso americano. Yendo hasta los orígenes, el libro empieza hablando del filósofo Ramón Llull y de cómo empezó a destilar para llegar al boom actual del bourbon y la proliferación de destilerías artesanales en Estados Unidos.

Es un libro completo y a la vez divertido. Hucklebridge es cercano y narra con veracidad los acontecimientos que han convertido al bourbon en el espirituoso que es hoy en día. Un libro que no decepcionará a los amantes del whisky escocés y apasionará a los amantes del bourbon.

Por el momento, sólo está en inglés. Su precio ronda los 18 euros y podéis encontrarlo aquí.

  • ISBN-10: 0062241397
  • ISBN-13: 978-0062241399

libros de whisky

The Science and Commerce of Whisky

Autores: Ian Buxton, Paul S. Hughes

Aunque hay numerosos libros de whisky, son menos aquellos que profundizan en el trabajo de destilación para producir un buen whisky. Aún encontraréis menos si os queréis adentrar en la perspectiva de la industria.

En 2014, Ian Buxton (prolífico autor de whisky) y Paul S. Hughes (profesor de destilación en la universidad Heriot Watt de Edinburgo) publicaron «The Science and Commerce of Whisky». Aunque es un libro más académico, está escrito en un tono accesible. En él, Buxton narra los capítulos centrados en la parte histórica y económica, mientras Hughes explora la ciencia detrás de la producción de whisky.

Es el libro más adecuado para profundizar en el mundo del whisky. Lamentablemente, aún no se ha traducido al castellano. Su precio de venta ronda los 40 euros y lo encontraréis aquí.

  • ISBN-13: 978-1849731508
  • ISBN-10: 1849731500

 

libros de whisky

Malt Whisky Yearbook

Autor: Ingvar Ronde

Cada octubre, los amantes del whisky esperan con ganas la nueva edición de un libro: el Malt Whisky Yearbook. La Biblia del Whisky de Jim Murray es más conocida (en parte por la polémica que causa cada año). Sin embargo, el anuario de Ingvar Ronde es uno de los libros de whisky más completos.

Cada nueva edición no sólo abarca el estado actual de (casi) todas las destilerías de todo el mundo. En él también se pueden encontrar artículos de actualidad sobre el estado de la industria de la mano de expertos autores del sector. No os preocupéis, también incluye notas de cata de las expresiones más importantes de cada destilería.

Al ser un libro nuevo cada año, descartamos que en algún momento exista su versión en castellano. Su precio ronda los 17 euros y podéis encontrarlo aquí.

  • ISBN-10: 0957655339
  • ISBN-13: 978-0957655331
Tags:

Un comentario

  1. Gracias excelente informacion!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.