ArdbegCatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación B

Ardbeg Perpetuum

BSorprende por su variedad de matices y su evolución en el paladar.

Cada año Ardbeg lanza una edición especial en su «Ardbeg Day«, y este año, con motivo de la celebración de su bicentenario, lanzó Ardbeg Perpetuum. Se trata de una edición limitada, embotellada al 47,4% de volumen, de la que sólo han llegado a España 448 botellas.

Se trata de un vatted  sin definición de edad que aúna muchas de las expresiones de Ardbeg, y su precio de venta es de 125 euros. Nosotros tuvimos la oportunidad de probarlo el pasado Ardbeg Day en el Celler de Gelida, y estas fueron nuestras impresiones.

Nota de cata de Ardbeg Perpetuum

La vista

En copa esta expresión es amarillo pálido.

La nariz

Menos turboso que las expresiones habituales de Ardbeg, es fresco y con notas afrutadas. Encontraremos aromas de miel, chocolate, vainilla y gengibre, con un toque de clavo.

El paladar

Esta expresión es sorprendentemente dulce y fresca, picante en el retrogusto. Tiene un cuerpo oleoso y empieza con un poco de turba discreta, que va abriendo paso a las notas más dulces. Es en el paladar donde destaca, recordando una a una todas las expresiones históricas de Ardbeg (Uigeadail, Alligator, Corryvreckan…).

También encontraréis notas de manzanas verdes, chocolate, y un ligero toque de algas secas.

El final

De final largo y oleoso, con notas de especias y herbáceas, y un ligero toque de turba y agua salada.

Conclusión

Se trata de un whisky sencillo y completo a la vez, que sorprende por su gran variedad de matices y por su evolución en el paladar. Un imprescindible para los fans de la destilería, y una bonita sorpresa para el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.