Actualidad

Gartbreck, ¿nueva destilería en Islay?

¡Menuda semana! Si el miércoles os contábamos la posible nueva destilería en las islas Shetland, y esta mañana sobre la construcción de una nueva destilería en Tullamore, hoy podemos anunciaros la posible abertura de una nueva destilería en Islay, llamada Gartbreck.

La noticia, ya conocida por los habitantes de Islay, saltó al mundo el 14 de septiembre de la mano del prestigioso Whisky Advocate Blog, escrito por John Hansell. Si todavía no habíamos informado era por las brumas que rodeaban el proyecto, que aunque todavía son muchas, algunas ya se han disipado.

Según Hansell, la nueva destilería se llamará Gartbreck Farm y se situará cerca de la carretera que va de Bowmore al aeropuerto, extendiéndose desde un pequeño lago al mar (aquí os señalamos la teórica ubicación). Sin embargo algunos también la ubican en la Gartbreck Farmhouse. Aunque todavía no hay anuncio oficial (seguramente se producirá a finales de año) la fuente de Hansell (seguramente el promotor de la nueva destilería, Jean Donnay) afirma que «hago entrega de esta información no oficial, pero es 100 por ciento correcta. El proyecto ha llegado a un punto en que, inevitablemente, empiezan a haber filtraciones, así que preferiría permitir fugas de información limitadas y controladas, para asegurarme de que no están distorsionadas

Inevitablemente los amantes del whisky de todo el mundo se pusieron a buscar y se han encontrado algunas señales de esta nueva destilería, aunque todavía muy difusas. Una nueva compañía fue registrada por el gobierno británico el 22 de mayo de 2013, con el nombre de Gartbeck Distillery Co LTD. Además, el dominio gartbreck.com se registró el 7 de julio de 2012 por Martine Rochard Donnay, propietaria de la destilería francesa Glann Ar Mor (de la que Jean Donnay es director).

Las dudas

Según estas informaciones la nueva destilería debería abrir en 2015, y es ahí donde se generan más dudas. Primero, porque en todas las nuevas destilerías que se proyectan se suelen encontrar permisos de construcción, mediambientales, pagos de impuestos, o alguna otra cosa. Construir una destilería es caro y genera beneficios al cabo de mucho tiempo. Por este motivo las nuevas destilerías suelen vender barriles y futuros para financiarse (además de abrir un centro para visitantes). Tampoco sabemos nada de ello.

También según Islay Blog, la zona donde teóricamente se situaría la destilería estaría catalogada como SSSIs (Sites of Special Scientific Interest), lo que dificultaría enormemente su construcción.

Evidentemente, celebramos la construcción de otra nueva destilería (ya lo anunciamos en nuestras predicciones para el 2013), sólo aconsejamos prudencia, en el mundo del whisky muchos proyectos han naufragado antes de empezar.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.