Actualidad

Predicciones para el sector del whisky en 2013

No, no es que nos hayamos convertido en Nostradamus, ni este artículo debe tomarse como algo científico, sino como simples predicciones que fomenten la discusión y el debate (y somos conscientes que este tipo de artículos siempre son polémicos).

Para llevar a cabo estas predicciones, hemos tomado datos de distintos organismos, como la Scotch Whisky Association, la Febe (Federación española de bebidas espirituosas), el IWSR u otras. Además, nos hemos servido de las opiniones de distintos especialistas (Jim Muray, John Hasell, distintos autores del Anuario del Whisky, etc.)

También hemos dividido las predicciones en dos secciones, ya que el contexto mundial y el español varían bastante por las distintas situaciones económicas de cada país.

10 predicciones del sector del whisky a nivel mundial

1.- Incremento de las ventas del whisky, especialmente en los países emergentes.

2.- Los precios del whisky subirán, debido al aumento de la demanda en los países emergentes, a los tratados de libre-comercio aprobados por la UE en diciembre del 2012 y a que los tiempos de producción del whisky tradicional son lentos. Por tanto, tendremos un incremento de la demanda más rápido que de la oferta.

3.- Aumento de las destilerías de whisky independientes o artesanal, similar al boom de los 90 en el sector de la cerveza y muy particularmente en Estados Unidos.

4.- Proliferación de destilerías en países no tradicionales, como pueden ser Austria, Suecia, Alemania, Nueva Zelanda, Tailandia…

5.- Las destilerías empezarán a apostar fuerte por el whisky blanco, debido al punto 1 y 2.

6.- Acercamiento a los jóvenes. Veremos como las destilerías tratan de ofrecer alternativas, como el whisky blanco, propuestas para hacer cócteles o whiskies ya mezclados con refrescos.

7.- Muy especialmente en Estados Unidos, habrá un incremento importante del whisky de centeno (Rye Whisky).

8.- Grupos empresariales importantes como Diageo tratarán de incrementar la oferta construyendo nuevas destilerías.

9.- Seguirá la burbuja del whisky. Por eso, veremos a las destilerías ofrecer ediciones de lujo en subastas.

10.- El Single Malt seguirá ganándole terreno al Blended… en Europa.

5 predicciones del sector del whisky en España

A menudo vemos en España pesimismo en lo que se refiere al sector del whisky. Por un lado debido a la grave crisis económica que azota a nuestro país y, por otro, al auge de la ginebra como bebida de moda. Sin embargo, en lo que se refiere a la ginebra los datos indican  lo contrario: durante el 2011 las importaciones cayeron un 36.22% mientras que el whisky subió un 16,6% (fuente).

Para un mejor análisis, creemos que es un error tomar los datos de ventas de whisky a nivel global, sin diferenciar entre las ventas de whisky blended o de single malt, por no hablar del sector de las bebidas premium o super premium.

1.- Las ventas de whisky en España bajarán. Históricamente el whisky es un producto muy ligado a las fluctuaciones económicas. Si la economía española sigue en recesión (como todo parece indicar) las ventas de whisky disminuirán.

2.- Las ventas de Single Malt en España bajarán menos (en %) que las del Blended.

3.- Aumentarán el numero de consumidores «especializados» y, por tanto, las ventas de whisky «que-no-está-en-el-mercadona».

4.- Las ventas de whisky premium o super premium gozarán de buena salud, en parte por lo que sucede con todos los productos del sector del lujo (el whisky premium lo es), y en parte por la especulación en torno al whisky que hay últimamente.

5.- todowhisky.es seguirá ganando lectores. (Esto es una pequeña licencia… ¡pero esperamos que sea cierto!)

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.