Actualidad

Científicos indios crean una técnica para detectar whisky ilegal

Científicos indios de la Universidad de St. Andrews (Escocia) han diseñado una técnica para detectar el whisky de contrabando, que en ocasiones puede perjudicar gravemente la salud de los consumidores. El nuevo invento podría salvar cientos de vidas al año y ayudar a prevenir lesiones graves causadas por el consumo de grandes cantidades de metanol, como la ceguera.

Los investigadores dijeron que el descubrimiento podría servir para fabricar detectores portátiles, permitiendo a la gente realizar un análisis previo de la bebida en el bar, la discoteca o (si somos desconfiados) en casa de algún conocido impostor. El nuevo método, además, permitirá a la policía realizar análisis mucho más rápidos y acelerar así los procesos judiciales contra el contrabando y la producción ilegal de bebidas alcohólicas.

El proceso es el siguiente: Se vierte una gota de whisky sobre un microchip que lleva un láser y cables de fibra óptica incorporados. Mediante un proceso similar a la espectroscopia son capaces de analizar la composición química del whisky y, por tanto, la cantidad de metanol que hay en la bebida.

El profesor Kishan Dholakia dijo que el «chip», que fue desarrollado originalmente por razones médicas, es un claro ejemplo de un avance tecnológico que podría venderse fácilmente al consumidor final. «Esta tecnología no sólo puede garantizar un alto grado de control de calidad para la industria de bebidas internacionales, sino que también podría dar lugar a sensores portátiles para asegurar que todos puedan disfrutar de una bebida, con la certeza de que no hay aditivos tóxicos presentes

Aunque la producción de whisky ilegal no es un problema serio para la salud en España, lo cierto es que hay muchos países que sufren esta plaga. En 2011 hubo 50 muertes en Ecuador por envenenamiento con metanol. En la República Checa 19 personas murieron y 30 fueron hospitalizados en septiembre de 2012 después de un incidente similar.

Durante el estudio los científicos demostraron poder discriminar whiskies en en base a la marca, la edad y hasta en qué tipo de barrica se había envejecido, por lo que otra posible aplicación interesante será la de poder analizar whiskies con mayor exactitud para la elaboración de whiskies de mezcla.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.