Actualidad

El experimento sensorial de Singleton

¿Cambia el sabor del whisky según tu ubicación? ¿Detectamos sabores distintos si nos encontramos en la montaña, cerca del mar o en una discoteca?  Estas son las preguntas que se formuló Charles Spence, profesor de psicología experimental en Oxford, que ya en el pasado estudió sobre el vino. Para llevar a cabo el experimento contactó con los chicos de Condiment Junkie, una empresa que se dedica al estudio experimental del sonido, y con la destilería Auchroisk (que, dicho sea de paso, tiene un nombre tan difícil de pronunciar que decidieron rebautizar sus botellas como «The Singleton«).

El experimento se llevó a cabo ayer (20 de marzo) en Londres y continuará hoy mismo. Los participantes que han tenido la suerte de ser seleccionados para el experimento tienen que avanzar por una serie de 3 habitaciones diseñadas para estimular algunos sentidos (el olfato, la vista, el sonido y el tacto), mientras van degustando whisky The Singleton y apuntan sus impresiones en una hoja de cata.

En realidad debería ayudar a poner de manifiesto los diferentes matices del whisky

Los resultados del experimento serán utilizados por la Universidad de Oxford, en el estudio del profesor Spence titulado «Nota de cata: Evaluar el efecto de la atmósfera y el ambiente multisensorial en la percepción de la gente del whisky «, que se publicará en septiembre de 2013.

El profesor Spence comentó que: «Todo lo que he investigado recientemente sugiere que las distintas entradas sensoriales (la luz, los sonidos, los olores y el tacto) de estas habitaciones diferentes en realidad debería ayudar a poner de manifiesto los diferentes matices del whisky«.

Según las impresiones de los asistentes al experimento, una de las salas tenía ambiente rústico, con suaves perfumes de humo, ruidos graves, contrabajos, texturas rugosas y tonalidades marrones. Otra tenía un ambiente trepidante, con colores muy vivos (predominaba el rosa/rojo), fragancias dulces y texturas suaves. Finalmente había una habitación con un ambiente de frescor, natural, con tonalidades verdes, multitud de plantas, aromas frescos, etc.

Como hemos podido leer en twitter bajo el hashtag #SingletonSensorium, si bien muchos de los participantes disfrutaron con el evento, otros cuestionan el método científico del mismo. Por ejemplo, uno de los asistentes comenta que quizá los olores eran demasiado intensos para la vida real y que influía demasiado en el sabor del whisky.

De todos modos, nosotros pensamos que se trata de una buena iniciativa, dé resultados concluyentes o no, y estaremos a la expectativa de su publicación para poder contároslo. Y vosotros, ¿creéis que la ubicación es determinante en el factor del whisky o se trata sólo de un factor más a tener en cuenta?

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.