ActualidadHistoria

Old Crown Hellman, la imitación que surgió 95 años después

Investigando un poco las extrañas botellas que aparecieron ayer por sorpresa en un ático (aquí podéis leer la noticia), lo primero que se nos vino a la cabeza fue el famoso y legendario Bourbon del siglo XX, Old Crown. Sin embargo, no pudimos encontrar ninguna edición llamada «Old Crown Hellman», cosa que nos hizo sospechar.

En todowhisky.es y como primicia internacional, desvelamos la verdadera historia de las casi centenarias botellas.

Debido al enorme éxito del whisky Old Crown entre finales del siglo XIX y principios del XX, diversas destilerías trataron de aprovecharse del tirón comercial de la marca «Old Crown»  etiquetando sus botellas con variaciones de dicho nombre.

Para defenderse de estas imitaciones, Edson Bradley, influyente magnate y propietario Gaines Company (compañía que destilaba el Old Crown original), registró la marca de whisky en 1887, haciendo lo mismo en los años 1897, 1904 y 1909.

La principal competencia imitadora de Old Crown fue la compañía Rock Springs Distilling Company, de Kentucky, quien embotellaba sus whiskys bajo el nombre de «Old Crown Hellman». Finalmente, el conflicto pasó por un largo proceso judicial.

Un juez federal de Kentucky falló a favor de Bradley y de Gaines Company. Sin embargo esa decisión fue revocada por la Corte Federal de Apelaciones en 1918. A pesar de este hecho, las influencias del magnate Bradley hicieron que ese mismo año el Tribunal Supremo de Estados Unidos volviera a fallar a favor Gaines Company y ordenó a Rock Springs Distilling Company a «cesar inmediatamente y desistir» del uso del nombre de «Old Crown Hellman». En este enlace, podréis leer la sentencia completa del caso (en inglés).

Rock Springs tuvo que cerrar sus puertas, pero la victoria de Bradley duraría poco: un año más tarde llegaría la Ley Seca.

En definitiva, nos encontramos delante de unas botellas muy poco habituales. La noticia del hallazgo es demasiado reciente, y pensamos que el precio de varios cientos de dólares es, sabiendo esta información, absolutamente insuficiente y suponemos que en los próximos días el precio aumentará de forma considerable.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.