Visitar destilerías de whisky en Escocia: Islay

Islay es una de las pequeñas islas que abundan en la costa oeste de Escocia, muy conocida por sus whiskies ahumados. Es por ello que recibe el nombre de la Isla del Whisky, espirituoso que se produce en ella desde el siglo XVII.

Azotada por constantes tormentas atlánticas, Islay ha dado lugar a un whisky poderoso y con carácter, reconocido por la fuerza de la turba en el paladar y la nariz, y con tenues notas de aire de mar y algas.

Destileria de Ardbeg

Destilería de Ardbeg

Fundada en 1815, la destilería situada en Port Ellen es una de las destilerías más antiguas de Islay. Allí podréis escoger 4 tours con cata diferentes, empezando por un tour básico de 5£ (unos 7 euros). Para los que ya han conocido como funcionan las destilerías de cerca, Ardbeg ofrece el tour “Deconstructing the Dram” (deconstrucción del trago) desde Abril hasta Octubre. Su precio es de 35£ (unos 50 euros), tiene una duración de dos horas y podréis conocer en profundidad el proceso y catar algunos de sus mejores whiskies, incluido un cask strength.

Y para los amantes de la marca, Ardbeg ofrece un tour especial por el bicentenario de su fundación, un tour privado en el que tendréis la destilería para vosotros y cataréis las expresiones más curiosas de la destilería. Su precio: 100£ (unos 140 euros) por persona.

Whiskies a catar: Ardbeg 10, Ardbeg Uigeadail, Ardbeg Corryvreckan, Ardbeg Supernova, Ardbeg Blasda.

Para más información: Destilería de Ardbeg

Destileria de Bowmore

Destilería de Bowmore

Situada en Bowmore, es la primera destilería en la isla de la que se tiene constancia (1779). Esta destilería mantiene los métodos tradicionales, y su proceso de producción prácticamente no ha cambiado en los últimos 200 años. Un dato curioso es que la piscina municipal se encuentra en uno de los viejos almacenes de la destilería, y su agua se mantiene caliente gracias al exceso de calor del proceso de destilación.

El tour básico tiene un precio de 6£ (unos 8 euros) por persona, y la cata 20£ (28 euros), y el tour puede ser privado a partir de 12£ (17 euros) por persona. Además ofrecen el Craftman’s Tour para los entusiastas, que incluye la visita al santuario de la destilería (el almacén nº 1) y la cata de un whisky muy especial. Este último tour tiene un precio de 55£ (78 euros) por persona.

Whiskies a catar: Bowmore 12, Bowmore 15, Bowmore 18,  Bowmore 25 ,  Bowmore Legend, Bowmore Small Batch.

Para más información: Destilería de Bowmore

Destileria de Bunnahbhain

Destilería de Bunnahbhain

Fundada en 1881, esta destilería se encuentra en Port Askaig, y desde allí se puede ver la vecina isla de Jura. Pese a que sus whiskies no son tan ahumados como el resto de la región, si poseen características únicas.

Para visitar la destilería hay que concertar hora con antelación, y ofrecen cuatro tours diferentes. La versión estándar, de una hora de duración, tiene un precio de 7£ (10 euros), e incluye la cata de la expresión de 12 años y un vale regalo de 5£ para gastar en la tienda de la destilería. El Dram Tour, también de una hora de duración, cuesta 10£ (14 euros) y permite catar dos expresiones además del vale para la tienda.

El Tasting Tour dura hora y media, y cuesta 25£ (35 euros). Incluye la cata de cuatro expresiones y un vale de 5£. Finalmente, el Manager’s Tour, con 2 horas de duración, permite conocer en profundidad la destilería de la mano de su director, además de la cata de 4 expresiones y el vale descuento. Su precio es de 50£ (unos 70 euros).

Whiskies a catar: Bunnahabhain 12 , Bunnahabhain 18, Bunnahabhain 25, Bunnahabhain 40, Bunnahabhain Ceobanach, Bunnahabhain Eirigh Na Greine, Bunnahabhain Toiteach.

Para más información: Destilería de Bunnahabhain

Destileria de Bruichladdich

Destilería de Bruichladdich

En las costas del lago Indaal se encuentra la destilería de Bruichladdich, fundada en 1881. Su característica principal es el uso del mismo equipamiento que utilizaban en la época victoriana, aunque son conocidos por innovar en el proceso de producción del whisky. Se autodenominan destiladores progresistas de las Hébridas, y han lanzado el que dicen ser el single malt más ahumado del mundo, Octomore.

Además del tour tradicional que tiene un coste de 5£ (unos 7 euros) por persona, ofrecen la Warehouse Experience, una cata de 3 single malts que no están disponibles a la venta, y extraídos directamente de las barricas, además de una copa de cata de regalo. El precio de esta experiencia es de 25£ (35 euros).

Whiskies a catar: Bruichladdich The Classic Laddie Scotch Barley, Bruichladdich Port Charlotte Heavily Peated Scottish Barley, Bruichladdich Octomore 06.1 5 Year Old Scottish Barley

Para más información: Destilería de Bruichladdich

Destileria de Caol Ila

Destilería de Caol Ila

Situada en Port Askaig, y cerca de unas cuantas atracciones turísticas, la destilería de Caol Ila es la destilería más grande de Islay, produciendo 2 millones de whisky anuales.

La destilería ofrece tres tours diferentes. El tour básico, cuyo precio es de 6£ (unos 8 euros) por persona permite disfrutar de las vistas panorámicas que posee la destilería, además de catar un par de expresiones (con copa de cata de regalo). La opción premium cuesta 23£ (32 euros), y en ella podréis disfrutar de una cata dirigida de 5 expresiones, incluyendo un Caol Ila de 25 años y dos expresiones directas de barrica.

Para los amantes del chocolate, ofrecen una cata maridaje para disfrutar aun más de los sabores de Caol Ila. La experiencia Chocolates & Malt incluye la cata de 4 expresiones junto a chocolates diseñados exclusivamente para esta experiencia.

Whiskies a catar: Caol Ila 8, Caol Ila 12, Caol Ila 18, Caol Ila 25 , Caol Ila Cask Strength, Caol Ila Dstillers Edition,  Caol Ila Stitchell Reserve

Para más información: Destilería de Caol Ila

Destileria de Kilchoman

Destilería de Kilchoman

Situada en Bruichladdich, es la destilería más joven de Islay, inaugurada en 2005. Kilchoman es, además, una de las pocas destilerías que cultiva su propia cebada, así que podréis empezar el tour conociendo la base del proceso de producción del whisky.

El tour básico, que cuesta 6£ (unos 8 euros), incluye la cata de dos expresiones. El tour premium, que cuesta 15£ (unos 21 euros), incluye, además de la visita, una cata dirigida donde podréis catar todas las expresiones de la destilería. La guinda del pastel es el Manager’s Tour, donde podréis conocer de primera mano como se gestiona una destilería-granja gracias a uno de los directores de la misma. Además, incluye la cata directa de barrica, todo por 30£ (42 euros).

Whiskies a catar: Machir Bay , 100% Islay,  Loch Gorm

Para más información: Destilería de Kilchoman

Destileria de Lagavulin

Destilería de Lagavulin

Situada en Port Ellen, cerca de Laphroaig y Ardbeg, se encuentra en la bahía de Lagavulin. Es una zona con mucha tradición en la destilación de whisky, con documentos que datan de 1742, aunque la destilería que hoy conocemos no se construyó hasta 1816.

El tour básico, que cuesta 6£ (unos 8 euros), incluye la cata de Lagavulin 16 y una copa de cata de regalo. La opción premium cuesta 23£ (32 euros), y en ella podréis disfrutar de una cata dirigida de 5 expresiones, con muestras directas de barrica y una copa de cata de regalo (imprescindible reservar con una hora de antelación).

Ofrecen también por 23£ (32 euros) las experiencias “Warehouse Demonstration” y “Nips & Nibbles”. La primera cuenta con la participación de Iain MacArthur, una leyenda viva de Lagavulin, y la segunda incluye maridaje con canapés.

Whiskies a catar: Lagavulin 12, Lagavulin 16, Lagavulin Distillers Edition

Para más información: Destilería de Lagavulin

Destileria de Laphroaig

Destilería de Laphroaig

Conocida por ser “el sabor de Islay“, la destilería de Laphroaig lleva 200 años produciendo whisky. Curiosamente, fue el único espirituoso que se libró de la prohibición americana de los años 20, ya que por su sabor de yodo se utilizaba como bebida medicinal.

Como el resto de destilerías, ofrecen un tour básico de  6£ (unos 8 euros), que incluye la cata de una expresión y una copa de cata de regalo. Además de diferentes catas (que no incluyen visita a la destilería), Laphroaig ofrece por 55£ (77 euros) un tour completo, que incluye la cata directa de barrica y la posibilidad de llevarte a casa una botella de 250ml del whisky que más te haya gustado de la cata.

La guinda del pastel es la “Water to whisky experience“, en la que podrás descubrir los secretos de la destilería, cortar la turba personalmente, visitar la fuente de agua de la destilería, catar whiskies de barrica y llevarte a casa la expresión que más te haya gustado. Es una experiencia limitada a tan solo 8 participantes, por lo que hay que reservarla con antelación, y que exige un poco más de nivel físico dado a las condiciones del terreno. Esta experiencia tiene un precio de 85£ (120 euros), e incluye un picnic, la copa de cata y una botella de 250ml.

Whiskies a catar: Laphroaig 10, Laphroaig 18, Laphroaig 25, Laphroaig Triple Wood, Laphroaig Quarter Cask

Para más información: Destilería de Laphroaig

3 comments
Juan Guillermo Luna
Juan Guillermo Luna

Un buen paquete turistico y economico para conocer estas maravillas acá descritas?

Todo Whisky
Todo Whisky

Hola Juan Guillermo, no conocemos ningún paquete turístico (por el momento), pero te aseguro que si nos enteramos de alguno lo publicaremos en la web!

JavierLorenzo
JavierLorenzo

@Juan Guillermo Luna puedes averiguar en la pagina web de visit scotland, Tienen mucha informacion y algunos tours especializados. Hay mucha data sobre destilerias! Slainte!