Actualidad

El mejor whisky del mundo de 2019 según Jim Murray es…

Mejor whisky del mundo 2019 según Jim Murray - Todo Whisky

Otro año llega a su fin y con él otra edición de la Whisky Bible de Jim Murray. Una edición algo especial, ya que Murray afirma haber catado más de 20.000 whiskies desde la primera edición. Y el mejor whisky del mundo de 2019, según la Whisky Bible 2020 es spoiler alert 1792 Full Proof Kentucky Straight Bourbon.

Si no has oído hablar de este hombre o de este libro, aquí va un resumen. Jim Murray  es un conocido crítico de whisky que, junto a su equipo, escribe cada año la whisky bible. Para hacerlo, cata unos 5.000 whiskies y escoge el que, según él, es el mejor del mundo.

El resultado suele ser que, por un lado, el whisky escogido se agota. Por otro, las marcas se pelean para lograr formar parte de la élite escogida por Murray en la próxima edición. Y los fans compran su libro (que encontrarás en Amazon por unos 18 euros) para aprender del maestro.

Si lo que quieres es aprender sobre whisky, nosotros preferimos comprar este, también de edición anual, u otros libros más completos que el de Murray. Pero hay que reconocer que el tipo suele escoger whiskies que no están mal. Así que vayamos a ver los elegidos.

Mejor whisky del mundo 2019 según Jim Murray - Todo Whisky

El mejor whisky del mundo de 2019 (y el resto del podio)

Por suerte o por desgracia, Murray ha decidido que este es el año del whisky americano. Eso va a hacer aún más complicado encontrarlos en nuestro país. Este año, además, el podio lo ocupan tres whiskies de Kentucky. Curiosamente, los tres son de la misma empresa… ¿casualidad?.

Murray afirma que él mismo tuvo dudas con la elección. «Cuando supe que el top 3 lo componían whiskies de la misma empresa, pase dos días más volviendo a catar mis 10 favoritos», comenta.

El mejor whisky del mundo de 2019 según Jim Murray es 1792 Full Proof Kentucky Straight Bourbon de la destilería Barton 1792. Según Murray es «un whisky melodioso, misterioso y ligeramente exótico». En la nariz posee «proporciones casi perfectas» y tiene un final «inquebrantable». Ahora agotado, su precio rondaba los 60 euros.

El segundo y el tercer puesto lo ocupan dos whiskies de Buffalo Trace, una destilería que se ha convertido en una de las favoritas de Murray en los últimos años. El segundo puesto es para William Larue Weller, la nueva edición del whisky ganador en la biblia de 2019. Y el bronce se lo lleva Thomas Handy Sazerac Rye.

Los otros ganadores

Además del podio, en su selección de la whisky bible también hay espacio para otros premiados. Afortunadamente, estos suelen ser más fáciles de encontrar.

Otros whiskies seleccionados:

  • Single Cask del año: Nantou Distillery Omar Cask Strength Bourbon Cask (Taiwan).
  • Escocés: Glen Grant Aged 18 Years Rare Edition – Disponible en Amazon por unos 140 euros.
  • Irlandés: Redbreast 12 años Cask Strength – Disponible en Amazon por unos 109 euros.
  • Blended Escocés: Johnnie Walker Blue Label Ghost & Rare – Disponible en Amazon por unos 240 euros.
  • Europa: Penderyn Single Cask no.M75-32
  • Japón: Nikka Taketsuru Pure Malt – Disponible en Decántalo por unos 50 euros.

La edición de 2020 ya está disponible por 18 euros y podéis encontrarla en Amazon. Si buscáis libros de whisky algo más interesantes (y prácticos), nuestras recomendaciones están aquí.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.