Ardbeg, la destilería de Islay, nos tiene acostumbrados a curiosas ediciones limitadas. Sin embargo, por primera vez en casi una década, Ardbeg lanza una nueva expresión para su gama habitual. Ha llegado Ardbeg An Oa.
La nueva expresión es un vatted NAS (sin definición de edad) inspirado en la península que le da nombre. Ardbeg An Oa es la primera expresión permanente desde que Ardbeg lanzara Corryvreckan en 2009. Ahora, se une a la gama que también forman Ardbeg Ten y Ardbeg Uigeadail.
Ardbeg An Oa, el nuevo básico de Ardbeg
La destilería de Islay ha sorprendido a los amantes del whisky con una nueva incorporación a su gama básica. Ardbeg An Oa (pronunciado «an oh«) rinde homenaje al hogar de la destilería, la península de Oa. Esta se encuentra en el sureste de Port Ellen, que acoge la costa de Kildalton.
La nueva expresión es un malta de diferentes tipos de barrica, casados por un tiempo indeterminado en la nueva «Gathering Vat» de Ardbeg. Esta tina se encuentra en la sala de reuniones de la destilería, y se ha creado con madera de roble francés. Allí se han mezclado los maltas envejecidos en barricas de Pedro Ximénez y barricas de bourbon que dan lugar a Ardbeg An Oa.
Para el Dr. Bill Lumsden, Director de Destilación y Creación de Ardbeg, hay una magia Ardbeggiana en la sala. «Diferentes partidas de whisky se unen y se fusionan con el tiempo, para alcanzar nuevos niveles de complejidad», comenta.
Ardbeg An Oa no se ha filtrado en frío y se embotella al 46% de volumen. La nueva expresión ya está disponible en tiendas especializadas por un precio recomendado de 60 euros.
Según Lumsden, «los aromas redondeados y sutilmente ahumados de Ardbeg An Oa reflejan todos los contrastes del Mull of Oa». Así, para su creador, el whisky posee «notas de caramelo cremoso, anís, melocotón y plátano». Además, comenta que es un whisky meloso en el paladar, donde mezcla «chocolate con leche, hojas de té anaranjadas y ahumadas con especias dulces, humo de cigarro y alcachofas a la parrilla.«