Actualidad

Ardbeg: el regreso del whisky del espacio

En octubre de 2011 la destilería de Ardbeg quiso comprobar como la gravedad podía influir en el whisky. Por ello realizaron un experimento junto a NanoRacks LLC, enviando varias barricas para conocer como sería el whisky del espacio.

El experimento finalizaba hace aproximadamente un año, cuando Ardbeg lanzó Ardbeg Supernova 2014 para celebrar el regreso del whisky del espacio. Tras analizar el whisky, Ardbeg ha revelado los resultados del experimento.

Whisky del espacio, el experimento.

Para descubrir el impacto de la microgravedad o gravedad cero en el comportamiento de los terpenos, las muestras de Ardbeg orbitaron la tierra a más de 300 km de su superficie, a una velocidad de más de 27.000 km por hora. El experimento ha durado casi tres años, y hoy por fin podemos conocer el resultado.

Las muestras del whisky del espacio fueron analizadas junto a muestras de las mismas barricas que habían permanecido en la destilería durante estos tres años. El experimento fue supervisado en todo momento por Bill Lumsden, el director de destilación de Ardbeg, expertos independientes de whisky y varios científicos.

whisky-del-espacio

En tres cuartas partes del experimento, se han podido observar grandes diferencias entre las dos muestras. Según Lumsden, el whisky del espacio permitía descubrir en profundidad las características ahumadas de Ardbeg, con una gama de sabores completamente distintas a las que había catado antes.

Este experimento, según Lumsden, puede tener implicaciones en el futuro de la industria del whisky. «En el futuro, el rango alterado de extracciones de madera podría llevar a los científicos a ser capaces de detallar las proporciones de compuestos que se esperan de whiskies de cierta edad » añade.

El whisky del espacio vs el whisky terrestre

Nota de cata del whisky del espacio (por Bill Lumsden)

Su aroma es intenso, con notas de humo, caucho y pescado ahumado, y un curioso toque perfumado, tipo cassis. Encuentro también notas fuertes de madera, que dan paso a un aroma a carne. En el paladar es muy concreto, con frutas ahumadas como ciruelas, pasas y cerezas. también hay notas de menta, anís y canela, y un toque de bacon. El final es largo e intenso, con notas de madera y humo de caucho.

Nota de cata del whisky terrestre (por Bill Lumsden)

La muestra tiene aroma a madera, recordando al clásico estilo de Ardbeg, con notas de cedro, dulce humo y vinagre balsámico. En el paladar encontramos más madera y notas balsámicas, con un toque afrutado y antiséptico. El final es largo, con notas de sutil humo y caramelo.

Os dejamos con el video de los resultados del experimento:

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.