Actualidad

Los 10 whiskies escoceses de malta más vendidos del mundo

¿Recordáis los 30 whiskies más vendidos del mundo?  Hoy os traemos el ránking de los 10 whiskies escoceses de malta más vendidos del mundo, sus subidas (o bajadas) y nos aventuraremos a explicar el porqué de esos cambios.

El gráfico está hecho según el tanto por ciento de la cuota de mercado de cada marca, según datos del del Anuario del whisky de malta 2014 (que a su vez la obtuvo de la IWSR).

Top 10 whiskies de malta escocés 2012

1. Glenffidich: Aunque todavía se mantiene en cabeza con un 13,5 de cuota de mercado, lo cierto es que la pérdida de casi un punto (-0,9%), más la potente subida de Glenlivet, han hecho que la primera posición esté más reñida que nunca.

2. The Glenlivet: Con un 11,5% se coloca en segunda posición. Su subida es de las más impresionantes (ha ganado 1,3% de cuota de mercado), en parte gracias a su fuerte posición en el mercado de Estados Unidos (es el whisky de malta más vendido), la apuesta por los mercados emergentes (las ventas de Glenlivet 18 han crecido un 18% en Asia-Pacífico) y el poder de distribución de un grupo como es Pernod Ricard.

3. The Macallan: Tiene un 9,2% de cuota de mercado, y como podemos ver en la gráfica, se ha estancado cediendo sólo un -0,1% en el último año.

4. Glenmorangie: Otra de las subidas más notorias de la tabla la podemos encontrar en Glenmorangie, que ha aumentado su cuota de mercado en un 0,8% y alcanzando un total de 5,7%. Es posible que estas subidas sean debidas a la firme apuesta del grupo LVMH por el lujo, el total rediseño de su imagen y al haber ganado distintos premios en los últimos años.

5. The Singleton: Propiedad Diageo, también ha experimentado una potente subida, pasando de 2,3% a 3,5% de cuota de mercado.

6.  Glen Grant: Una de las caídas más estrepitosas la vemos en Glen Grant (-0,8%), pasando del 4,2% al 3,4%, perdiendo así su la quinta posición.

7. Aberlour: También propiedad de Pernod Ricard, ha sufrido un cierto estancamiento, perdiendo sólo el 0,1% desde 2010.

8. The Balvenie: Disfruta de una leve mejora, pasando del 2,7% al 2,9% de cuota de mercado.

9. Laphroaig: No ha variado ni un ápice del 2010 al 2012, quedándose en el 2,8% de cuota de mercado. Una de las posibles causas es que por un lado tiene a un público especialista muy fiel, aunque también se debe a que los  whiskies tan ahumados no consiguen penetrar en nuevos mercados.

10.  Johnnie Walker Green Label: La mayor caída de este ránking, ha perdido un -1,2% de cuota de mercado, pasando del 3,7% al 2,5%.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿cuál es vuestro whisky favorito de la lista?

Tags:

6 comentarios

  1. me da la impresión que se trata mas de un poder de distribución que de la calidad misma del producto lo que indica la grafica.

    ¿o no?

    1. Hola Jorge Raúl, por un lado si que es verdad que el poder de distribución es importante. Pero también hay que tener en cuenta la relación calidad-precio del producto. Al final, son whiskies de precios razonables con una buena distribución. También, los datos son de 2014, tendríamos que actualizar y ver cual es la situación actual.

      ¡Gracias por leernos!

      1. creo que hoy esta 1 Glenfiddich, 2 Macallan, 3 Glenlivet.

  2. Creo que el mejor sin duda es el Macallan. Enhorabuena por el artículo, aporta datos interesantes de cada una de las diferentes marcas situadas arriba del ranking de los mejores whiskys.

  3. El old par o buchanan se consideran whisky de malta? Tengo esa duda. Gracias!!

    1. Hola Pedro, ambos son blends.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.