Whisky Martes Santo, el whisky ecológico español

whisky martes santo

Destilerías Martes Santo, una empresa ubicada en Higuera de la Sierra (Huelva), ha anunciado el lanzamiento del whisky Martes Santo, elaborado a partir de cereales cultivados de manera ecológica.

Este lanzamiento coincide con la celebración de sus 147 años de historia, que ha cumplido el pasado martes santo. Ubicada en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la empresa afirma destilar mediante el uso de alambiques de cobre calentados directamente con leña de encina. Por norma general, los alambiques de cobre suelen calentarse con vapor (porqué así se daña menos el alambique, y requiere más tiempo cambiar la base). Otra destilería que utiliza este método para calentar los alambiques es Glenfarclas.

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Whisky Martes Santo

El whisky, como decimos, se ha elaborado con cereales 100% ecológicos. La empresa no ha dado más información respecto a esto, así que entendemos que se trata de una mezcla de grano y cebada. Luego, el whisky Martes Santo se ha envejecido durante cuatro años en barricas que anteriormente habían contenido coñac (durante un mínimo de 900 días).

Según Destilerías Martes Santo, su intención es reinventarse con el lanzamiento de este whisky (y una gama de destilados que  incluye ron). La tradicional destilación de aguardientes y licor de guinda ha ido dejando paso a diferentes licores de frutas: castañas, hierbas, naranjas, cremas… Entre sus cremas, destaca la “Leche de Pantera”, tradicional bebida legionaria, una crema de ginebra que se toma aderezada con un toque de canela en polvo.

La empresa fue fundada en 1870, por Francisco Girón Pineda, un empresario de la revolución industrial de la comarca serrana, que invirtió 500.000 pesetas de la época en una empresa que le reportaría la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. En aquél momento, como muchas otras empresas españolas, su principal mercado eran las colonias de ultramar.

Ya han pasado cinco generaciones desde entonces, y la familia sigue al mando de la empresa. Sin embargo sus mercados han cambiado, siendo ahora los países donde más venden Canadá, Alemania, Nigeria, Angola o Japón.

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