Actualidad

Jim McEwan vuelve a Islay con una nueva destilería

Jim McEwan

El antiguo maestro destilador de Bruichladdich, Jim McEwan, ha decidido poner fin a su retiro para ocupar el puesto de director de producción de la nueva destilería Ardnahoe, de Hunter Laing & Co, en Islay.

Jim McEwan se ha convertido en un icono en el mundo del whisky gracias a su paso por Bruichladdich, donde impulsó uno de los programas más revolucionarios del sector. Fue pionero investigando sobre las distintas variedades de cebada y creó uno de los whiskies más ahumados del mundo: Bruichladdich Octomore.

Antes de Bruichladdich, sin embargo, Jim McEwan trabajó durante 35 años en Bowmore, desempeñando distintas funciones en la destilería. Posteriormente, se convirtió en director y embajador global de la marca.

jim mcewan

El regreso de Jim McEwan

Después de sólo 18 meses de jubilación, Jim ha decidido volver a la industria de la mano de Ardnahoe, una nueva destilería situada en la costa noroeste de Islay. Según la compañía, Hunter Laing, se espera que la producción de whisky empiece en 2018.

Scott Laig, uno de los directores de la empresa, ha comentado que «McEwan jugará un papel fundamental en la configuración del diseño de Ardnahoe. Por ello, tendrá total libertad para escoger los equipos de producción, seleccionar barriles y marcar una la estrategia de la destilería. Asimismo, también podrá trabajar en varios proyectos creativos que por el momento preferimos no desvelar».

«Creo que esta vez quería retirarme de verdad», ha comentado Jim McEwan«pero tras recibir la llamada de Hunter Laing, y conocedor de su trabajo, no he podido negarme, realmente estoy muy emocionado». Jim también afirma que fue increíble visitar por primera vez el lugar donde se construirá la nueva destilería. «Se trata de un sitio fantástico, con vistas a todo Islay en la cara norte de la colina y a la isla de Jura en la cara sur. Creo que es uno de los lugares más bonitos donde se ubicará una destilería».

Jim mcEwan

La destilería de Ardnahoe

Por lo que hemos podido averiguar, la intención es que Ardnahoe produzca whisky ahumado tradicional de Islay. La destilería se encuentra situada en una tierra que pertenecía a Islay Estates Company. Se trata de una empresa de la familia Morrison que controla más de 200 kilómetros cuadrados de la isla, 11 hoteles y 35 granjas, entre otras propiedades.

La construcción de la destilería se ha planificado en dos fases. Durante la primera fase se construirá todo lo relacionado con el proceso de destilación, almacenamiento y un centro para visitantes (que contará con cafetería, sala de degustación y tienda). En la segunda fase se ampliará la capacidad de producción y almacenamiento.

Está previsto que Hunter Laing participe en el Feis Ile, un festival de música y whisky de malta que se celebra en Islay a finales de año. En este festival, la empresa quiere dar a conocer los barriles que Jim McEwan habrá seleccionado.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.