Actualidad

El primer cask strength de Jameson, Bow St 18

Jameson Bow St 18 Cask Strength - Todo Whisky

En los últimos años, Jameson se ha convertido en una de las marcas de whisky con más crecimiento a nivel mundial. El año pasado, reabrieron la antigua destilería de Dublín tras una inversión de 11 millones de euros, dando lugar a la nueva destilería de Jameson Bow St.

Tras poco más de un año abierta, la nueva destilería de Jameson en Bow St ha recibido a más de 350.000 visitantes. Según Ray Dempsey, su director general, este éxito se debe a la calidad de la experiencia que ofrecen al visitante.

Para honrar a su tradición dublinesa, Jameson ha decidido devolver una parte del proceso de producción de su whisky a la destilería de Bow St. Es la primera vez que algo así sucede desde 1975 y da lugar a su primer whisky cask strength: Jameson Bow St 18.

Jameson Bow St 18 Cask Strength - Todo Whisky

Jameson Bow St 18, el nuevo whisky de cabecera

Destilado y envejecido en la destilería de Midleton en Cork, Jameson Bow St 18 es una reinterpretación de Jameson 18 años. Un blend de whiskies de grano y whiskies Pot-Still que han madurado durante 18 años en barricas de bourbon y de Jerez.

El contenido de esas barricas se ha mezclado para introducirlo en barricas de bourbon de primer llenado de roble americano. Y es aquí cuando Jameson devuelve parte del proceso a la antigua destilería. Las barricas se han afinado entre 6 y 12 meses en la sala de maduración de la destilería de Jameson en Bow St.

Para Billy Leighton, Master Blender de Jameson, el periodo de afinado en Bow St es un guiño al método tradicional de mezcla. «Le hemos puesto nuestro propio sello al utilizar barricas de bourbon de primer llenado, lo tradicional hubiese sido usar barricas múltiples veces. Me gusta pensar que el whisky «se promete» en Midleton y «se casa» en Dublín.», añade.

Jameson Bow St 18 Cask Strength - Todo Whisky

Bow St 18, edición limitada anual

El espacio de maduración en la destilería de Jameson en Bow St es limitado. Por ello, tan sólo 84 barricas han producido el nuevo Jameson Bow St 18. El primer lote de este nuevo cask strength de edición limitada se ha embotellado al 55.3% de volumen y sin filtrar en frío.

Jameson Bow St 18 es el whisky más inusual de la marca irlandesa, y se embotellará anualmente como cask strength. Estará disponible en 20 mercados a partir de julio 2018.  Su precio recomendado de venta al público es de 240€.

Para destacar la rareza de esta edición limitada, Jameson ha elegido un packaging premium. La botella destaca 18 caras, una por cada año de maduración. Además, viene en una caja de madera grabada con una tapa cobriza. Para finalizar, incluye una moneda de cobre bajo la botella de Jameson Bow St 18. Con ella se puede acceder a un exclusivo portal online para profundizar aún más en la historia de este whisky.

Aprovechando la ocasión, Jameson ha lanzado también otra expresión de Jameson 18 años. Con la misma botella que Jameson Bow St 18, en este caso el whisky se embotella al 40% de volumen.

El nuevo Jameson 18 es también una mezcla de whiskies de grano y whiskies pot-still que han envejecido durante 18 años en barricas de bourbon y jerez. El espirituoso pasa un tiempo mínimo de 6 meses afinándose en barricas nuevas de roble americano. Esta expresión, que nació hace 15 años, va a permanecer dentro de la gama habitual de la marca.

Jameson Bow St 18 Cask Strength - Todo Whisky

Nota de cata de Billy Leighton, Master Blender de la destilería de Midleton

  • Nariz: rico en la influencia de la madera, con notas profundas de caramelo y especias
  • Paladar: caramelo y roble, con indicios de piel y vanilla. Notas sutiles de nueces y jerez crean profundidad y complejidad.
  • Final: largo y completo. Las dulces notas de caramelo desaparecen poco a poco manteniendo el roble tostado y las especias hasta el final.
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.