Actualidad

Balblair lanza una nueva edición vintage

Pocas veces se tiene la oportunidad de catar un whisky destilado hace  más de 40 años, pero los de Balblair nos tenían preparada una buena sorpresa. La destilería del norte de las Highlands ha decidido ir lanzando poco a poco algunos de sus tesoros más preciados, como en el caso del 1975 Vintage of Balblair Highland, y ahora presentan un Single Malt aún más envejecido.

John MacDonald, director de Balblair, afirma que los 43 años de espera han valido la pena

Se trata del 1969 Vintage of Balblair Highland Single Malt Scotch Whisky, uno de los Vintages más viejos que haya lanzado nunca Balblair. Y es que la destilería no sólo es la única que actualmente lanza vintage single malts, sino que además lo hace con estilo. Este whisky destilado en febrero de 1969, en viejos alambiques de carbón y con cebada que se había malteado en la propia destilería (algo muy corriente en aquella época), viene en lo que ya es el clásico diseño de Balblair, un packaging moderno y actual, de líneas minimalistas y con mucha clase.

El whisky, que ha envejecido en barricas de roble americano que antes se usaron para bourbon, tiene un tono dorado con toques de ámbar. En la nariz es picante y floral, con pinceladas de limón, manzana, plátano y pera, según palabras de la propia destilería. En el paladar es complejo, con la dulzura de la miel y despuntes de manzana verde, plátano, pera y naranja, con un toque ahumado al final. Un vintage complejo y equilibrado.

El director de la destilería, John MacDonald, afirma que «este vintage extraordinario ha pasado por una maduración lenta de varias décadas – ha hecho falta mucha disciplina para esperar tanto tiempo para embotellarlo. Estoy seguro que los entusiastas del whisky de todo el mundo estarán de acuerdo cuando digo que la espera ha valido la pena».

El vintage 1969 de Balblair es una edición limitada de 999 botellas, con un volumen de 41,4%, y se lanza por el momento en Estados Unidos por un precio de 3.500$ (unos 2.800 € la botella). Balblair ha anunciado que a partir de 2013 también estará a la venta en Europa y el Sureste asiático.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.