Cù Bòcan ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas expresiones. Llegan las ediciones limitadas Cù Bòcan Vintage 2003 y Cù Bòcan Vintage 1990.
Cuenta la leyenda que Cù Bòcan ha acechado a los residentes de la aldea de Tomatin durante siglos. De ahí que la destilería de las Highlands haya decidido nombrar así a este nuevo whisky. La primera expresión nació en 2013, como una alternativa ligeramente ahumada a los tradicionales sabores dulces y afrutados de Tomatin.
Desde 2005, y para crear cada expresión de Cù Bòcan, Tomatin produce malta turbada la última semana del año. Además, en los últimos años ha ido añadiendo la cantidad de turba (PPM), para diversificar su oferta en los próximos años. Cù Bòcan Vintage 2003 y 1990 son las nuevas expresiones tras el vintage 2006, 1989 y 2005.
Lorrain Waddell, Brand Manager de Cù Bòcan, afirma que la marca sigue creciendo, de hecho, creció un 15% en el último año. «Los fans tenían ganas de probar nuevas ediciones limitadas, además de la expresión básica que está disponible todo el año», comenta.
Cù Bòcan Vintage 2003
La primera edición limitada de este lote de Cù Bòcan Vintage es la de 2003. Se trata de un whisky de 15 años que se ha embotellado al 46% de volumen.
Cù Bòcan Vintage 2003 ha madurado en barricas de Jerez que antes habían contenido whisky ahumado de Islay. Según la destilería, «posee notas costeras de humo de turba, especias de invierno y frutas de la huerta».
Esta expresión estará disponible en todo el mundo mientras dure el stock. Su precio recomendado de venta es de 85£ (unos 95 euros).
Cù Bòcan Vintage 1990
En este lanzamiento se incluye un vintage muy especial, el de 1990. Cù Bòcan Vintage 1990 se destiló el 17 de octubre de ese mismo año. Este single malt ha madurado en barricas de bourbon que antes habían contenido whisky ahumado de Islay. De hecho, estas barricas habían contenido uno de los whiskies más ahumados de Islay y, según la destilería, eso se nota en esta expresión de Cù Bòcan.
Se trata de un whisky embotellado al 52.9% de volumen del que sólo hay 1.400 botellas disponibles en todo el mundo. Según la destilería, «es ahumado, con notas de frutas tropicales y cálidas especias». Su precio recomendado de venta es de 230£ (unos 260 euros).