Actualidad

Kininvie Works, la nueva gama experimental de Willliam Grant & Sons

Kininvie Works - Todo Whisky

La destilería de Kininvie produce normalmente parte de los whiskies que van a los blends de William Grant & Sons. Sin embargo, y tras una serie de ediciones especiales con mucha edad, la familia Grant apuesta de nuevo por la destilería. El resultado es Kininvie Works, una nueva gama experimental que cuenta con 3 whiskies.

No esperéis nombres rimbombantes ni cajas llamativas. Kininvie es el lugar de experimentación de William Grant & Sons y eso se refleja en los whiskies: KVSM001, KVSG002 y KVSB003. Cada botella muestra en su etiqueta las características de cada experimento: el peso de la molienda, los tiempos de destilación, las barricas usadas y las fechas de embotellamiento.

Kininvie Works estárá disponible oficialmente en el Reino Unido y Francia a través de Amazon a partir del 14 de octubre. El precio de cada uno ronda los 40 euros.

La gama Kininvie Works

William Grant & Sons afirma que, con Kininvie, no van a trabajar respondiendo a una agenda comercial. O lo que es lo mismo, que quieren dejarse llevar pensando más en el tipo de whisky que pueden hacer que en el que se va a vender más. Al final, para eso ya tienen a Grant’s y Glenfiddich (entre otros).

Con Kininvie Works, la marca ha lanzado también un white paper titulado «La influencia del despertar continuo del espirituoso en las características del whisky recién destilado». En él se detallan los efectos de airear el espirituoso antes de rellenar la barrica, la investigación que ha realizado Kininvie con estos nuevos whiskies. Podéis leerlo aquí.

Cada whisky de esta nueva gama recibe un nombre cifrado con un código. Las primeras iniciales (KV) se refieren a la destilería, después encontramos las iniciales referentes al espirituoso (SM, SG, SB). Finalmente, el número de lote (001).

Kininvie Works

KVSM001

KVSM001 es un single malt de triple destilación. De hecho, es la primera vez que Kininvie lanza un single malt de estas características, ya que normalmente produce un espirituoso de doble destilación.

Fue una semana en 2013, en la que la destilería, situada junto a The Balvenie, realizó una producción de triple destilación. El espirituoso resultante ha madurado en barricas de bourbon durante 6 años.

El resultado se ha embotellado al 47% de volumen. Según Kininvie, es un «whisky muy afrutado con notas de pera y golosina».

Kininvie Works - Todo Whisky

KVSG002

KVSG002 es técnicamente un single grain, aunque se ha destilado usando una combinación de cebada malteada y centeno malteado (11% de centeno). La destilación se ha realizado en alambiques de cobre.

La mezcla final ha envejecido en barricas vírgenes de roble americano durante tres años. Finalmente, se ha embotellado al 47.8% de volumen. Según la destilería, «posee un distinguido sabor a caramelo acompañado de las notas especiadas características del whisky de centeno».

Kininvie Works - Todo Whisky

KVSB003

KVSB003 es el tercer whisky de la gama Kininvie Works. Lo califican como «single blend«, una mezcla de whisky de malta de doble destilación y el Kininvie Single grain. Al producirse todos los elementos en la misma destilería, puede considerarse un «single blend».

Esta expresión ha madurado en una combinación de barricas vírgenes de roble americano y barricas de roble europeo. Para su creación se ha utilizado una mayor proporción de malta que de grano, por lo que tan sólo tiene un 5.5% de centeno.

Tags:

Un comentario

  1. Los quiero todos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.