CatasDouglas LaingEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación B

Scallywag

Scallywag - Todo Whisky
B Cálido y picante, un claro ejemplo de un Speyside ajerezado.

En 2013, Douglas Laing lanzaba la segunda expresión de lo que hoy conocemos como la gama Remarkable Regional Malts. Tras el éxito de Big Peat, llegaba Scallywag.

La gama Remarkable Regional Malts está formada actualmente por 6 vatteds: The Epicurean, Timorous Beastie, Scallywag, Rock Oyster, Big Peat y Gauldrons. Este último es de los más limitados de la gama y por ello no siempre está disponible. Cada marca representa una región escocesa y, en este caso, Scallywag es el representante de Speyside.

Esta expresión es, además, un homenaje a los Fox Terriers que han formado parte de la familia de Douglas Laing. De ahí su nombre «Scallywag», que en inglés significa algo así como «canalla» o «bribón».

Scallywag es un vatted de Speyside producido en pequeños lotes. Entre otros, contiene single malts de Mortlach, Macallan y Glenrothes. Para producirlo se utilizan mayormente whiskies envejecidos en barricas de Jerez. También se ha utilizado alguna barrica de bourbon. El resultado final se embotella al 46% de volumen sin filtrar en frío.

Encontraréis Scallywag en tiendas especializadas y algunas tiendas online como por ejemplo Amazon. También podéis comprarlo en la web de Douglas Laing. Su precio de venta en España ronda los 45 euros.

Scallywag - Todo Whisky

Nota de cata de Scallywag

La vista

Scallywag viene en una botella transparente. En su etiqueta, con en una gama de grises con toques dorados, encontramos una divertida ilustración de un fox terrier con un monóculo.  En copa el whisky es dorado con tonos cobrizos.

La nariz

Scallywag es un whisky mantecoso en la nariz. Encontramos intensos aromas dulces al principio, principalmente vanilla, mantequilla y un toque de galletas.

Le acompañan ligeras notas afrutadas, principalmente sultanas, pero también ligeras notas de manzana y un toque de piel de naranja.

El paladar

En boca es un whisky ligeramente oleoso, dulce y picante. En un primer plano aparecen notas dulces de vainilla que rápidamente dan paso a un toque más especiado. Notas de grano y galletas, acompañadas de jengibre, pimienta negra y nuez moscada.

Posee un ligero toque afrutado, donde prevalecen las notas ajerezadas de pasas y piel de naranja. Un toque de chocolate negro.

El final

El final es alargado y picante, con un toque seco.

Conclusión

Scallywag es un whisky en constante movimiento que pasa de unas notas a otras para darle poco a poco más complejidad al trago. Es un ejemplo clarísimo de un Speyside ajerezado, que rápidamente nos recuerda a un Glenrothes básico.

Es un whisky cálido y picante, mucho menos afrutado de lo que esperarías. Perfecto para noches largas y días fríos.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.