Actualidad

The Glenlivet 1943, el tesoro de Gordon & MacPhail

Glenlivet 1943 Gordon & MacPhail - Todo Whisky

La producción de whisky suele tener altibajos. De ahí que sea difícil encontrar whiskies de ciertas añadas. Sin embargo, en Gordon & MacPhail tienen un tesoro. Se llama The Glenlivet 1943 y fue destilado en una fecha clave de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, el embotellador independiente Gordon & MacPhail ha decidido que había llegado el momento de embotellarlo. Así, este Glenlivet 1943 se convierte en uno de los single malts más antiguos y exclusivos del mundo. Obviamente, está al alcance de muy pocos.

Glenlivet 1943 Gordon & MacPhail - Todo Whisky

La historia de Glenlivet 1943

El 14 de enero de 1943 empezaba la Conferencia de Casablanca. En ella, se reunían Winston Churchill, Franklin D Roosevelt, Charles de Gaulle y Dwight D Eisenhower. De esa conferencia, quedó clara la intención de los aliados: la rendición incondicional de las Potencias del Eje.

Por aquel entonces, la guerra había afectado gravemente a la producción de whisky. Los precios y los impuestos subían rápido, mientras que el racionamiento limitaba la disponibilidad de los ingredientes.

Sin embargo y por el momento, en The Glenlivet seguían trabajando. Aquel 14 de enero de 1943, se destiló un espirituoso que iría a parar a una barrica. Una hogshead de Jerez, la barrica número 121. La destilería paró la producción la siguiente primavera.

Glenlivet 1943 Gordon & MacPhail - Todo Whisky

La barrica fue seleccionada por John y George Urquhart, la primera y segunda generación de la familia que posee Gordon & MacPhail. Hoy en día, la barrica 121 es el último vintage de 1943 que le queda a Gordon & MacPhail.

Cuando Europa se empezaba a recuperar, entre finales de los años 40 y los 50, el whisky añejo estaba muy demandado. Así pues, son muy pocas las barricas que quedan de los años 40.

 

Glenlivet 1943 Gordon & MacPhail - Todo Whisky

El tesoro de Gordon & MacPhail

Con el paso de los años, Stephen Rankin, bisnieto de John Urquhart y director de Gordon & MacPhail, decidió embotellar la barrica 121. Una barrica que ha pasado de generación en generación y que se ha convertido en un rare malt. «Creemos que Private Collection Glenlivet 1943 by Gordon & MacPhail es un malta sin comparación de una fecha importante en la historia de un mundo en conflicto», comenta.

Así, tras 70 años en barrica, Gordon & MacPhail lanza Glenlivet 1943. Una edición más que limitada, con sólo 42 unidades disponibles en todo el mundo. 

Glenlivet 1943 se ha embotellado como cask strength al 49.1% de volumen en decantadores hechos a mano. Cada decantador incluye gravados dorados de las tierras que envuelven a la destilería de Glenlivet. Cada unidad viene en una caja artesanal de madera, con un cierre que muestra el río Spey.

Glenlivet 1943 Gordon & MacPhail - Todo Whisky

Para confirmar la autenticidad de la edición, cada decantador incluye un certificado de autenticidad firmado por Stephen Rankin. Además, incluye un libro conmemorativo escrito por Jonny McCormick.

Algunas unidades de Glenlivet 1943 están disponibles en la tienda que Gordon & MacPhail posee en Elgin. Aquellos que visiten la tienda para comprar la edición podrán disfrutar de una «experiencia de cata exclusiva».

Cualquier excusa es buena para visitar el paraíso que es la tienda de Gordon & MacPhail de Elgin. Sin embargo, muy pocos saldrán de allí con Glenlivet 1943. Entre otras cosas, debido a su precio: 30.000£ (unos 33.800 euros).

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.