CatasIrlandésMarcasMidletonPuntuaciónPuntuación B

Midleton Very Rare 2022

Midleton Very Rare 2022 - Todo Whisky

B Cremosidad y suavidad al estilo Midleton Very Rare.

Pocos whiskies pueden enorgullecerse de llevar casi 40 años lanzando una edición limitada de alto nivel. Pero Barry Crockett, un avanzado a su época, apostó por ello en 1984 cuando apenas había un par de destilerías en Irlanda. Gracias a su empuje y su ilusión, hoy tengo ante mí la edición 39 del que dicen es el pináculo del whisky irlandés: Midleton Very Rare 2022.

En su segunda edición como Master Distiller, Kevin O’Gorman vuelve a apostar por un whisky en el que el whisky de grano gana presencia. Sin embargo, el single pot still mantiene el carácter de este clásico irlandés. O’Gorman ha seleccionado whiskies de grano de 1989, con notas florales, además de pot still de 2009 para darle el toque más cítrico.

Midleton Very Rare 2022 es una mezcla de Single Pot Still y Single Grain. Los whiskies que lo componen van de los 12 a los 33 años. Todos se han añejado en una mezcla de barricas de primer y segundo llenado, todas ellas ex-bourbon de roble americano ligeramente carbonizado.

Embotellado al 40% de volumen, Midleton Very Rare 2022 estará disponible online y en tiendas especialistas de Travel Retail, UK, USA, Australia, Europa y Canadá. Su precio de venta es de 200 euros.

Nota de cata de Midleton Very Rare 2022

La vista

Aunque la botella de MVR ha ido evolucionando con los años, la de Midleton Very Rare 2022 mantiene el estilo limpio y moderno de las últimas ediciones. Por segunda vez, muestra en la etiqueta la firma de Kevin O’Gorman. En copa, el whisky es oro cobrizo.

La nariz

En la nariz es cremoso y fresco, muy afrutado. Notas de vainilla, chocolate con leche y miel. Encontramos aromas de melocotón y plátano, acompañados de manzana verde caramelizada.

Hay un punto herbáceo, mucho más floral. Aceites esenciales, bergamota. El regreso a los aromas dulces de tarta y crema pastelera.

El paladar

De textura cremosa, es suave y algo aceitoso. En boca ganan presencia notas más clásicas de la barrica exbourbon. Una explosión de natillas, con intensas notas de vainilla y azúcar quemado.

Fruta madura gana presencia, con intensas notas de manzana y limón, pero también plátano y mango. Un toque especiado de jengibre y pimienta, con un ligero recuerdo a nuez moscada.

El final

Es alargado, equilibrando el recuerdo de especias y vainilla.

Conclusión

Pocos whiskies pueden mantener un estandard de calidad tan alto a lo largo de casi 40 años. Afortunadamente, he probado prácticamente la mitad de expresiones de Midleton Very Rare. Y, pese a que todas siguen la misma idea inicial (Single Pot Still y Single Grain en barricas de roble americano), cada una tiene su propio estilo.

Midleton Very Rare 2022 tiene carácter y buen equilibrio. O’Gorman ha logrado mantener esa fina línea de equilibrio y suavidad que se espera de esta expresión. No se encuentra entre mis expresiones favoritas de Midleton Very Rare (1996, 1997, 2000 y 2021) porque le falta la profundidad que encontré en esas otras expresiones. Pero sigue siendo una botella imprescindible. Imposible negarse a disfrutar de una copa de Midleton Very Rare.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Irish Distillers’. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.