Actualidad

5 whiskies escoceses para la Noche de Burns

whiskies escoceses robert burns

Robert Burns es, sin duda alguna, el poeta escocés más conocido internacionalmente. Por ello, es habitual homenajearlo el 25 de enero, fecha de su cumpleaños, en la Noche de Burns. Una tradición que incluye poemas y canciones, además de, por supuesto, whisky y haggis. Por eso hoy seleccionamos 5 whiskies escoceses para celebrar la Noche de Burns.

Cuentan que la primera Noche de Burns la organizaron los amigos del poeta en Ayrshire a finales del siglo XVIII. La intención de aquella primera cena fue conmemorar su muerte, aunque actualmente, la mayoría se celebran el día de su nacimiento.

El evento cuenta con varios discursos y una cena de 3 platos (sopa, haggis y postre). También se recitan varios poemas de Robert Burns, como «Address to a Haggis», y se realizan varios brindis con whisky escocés durante toda la velada. Para finalizar la noche, los invitados cantan juntos «Auld Lang Syne» (el Vals de las Velas), una canción popular nacida de un poema de Burns.

Whiskies escoceses para la Noche de Burns

whiskies escoceses

Arran Robert Burns Single Malt

Pese a que Robert Burns nunca visitó Arran, se dice que desde la granja de su padre en Ayrshire, en los días claros, veía la isla. Por eso Isle of Arran ha creado una línea de whiskies escoceses en homenaje al poeta escocés.

La destilería de Isle of Arran es, actualmente, patrocinadora de la Robert Burns World Federation. De ahí que este sea, hoy en día, el whisky oficial de Burns. Embotellado al 43% de volumen sin colorantes artificiales, su precio ronda los 28 euros. Lo encontraréis aquí.

whiskies escoceses

Benromach 10

Al equipo de Benromach les gusta hacer las cosas a la vieja usanza. De ahí que, pese a ser una destilería de Speyside, sus whiskies tengan un ligero toque ahumado. Lo llaman «El clásico estilo de Speyside».

Benromach 10 es una clara muestra de las capacidades de esta pequeña destilería. Este Single Malt envejece en barricas de bourbon (80%) y barricas hogshead de Jerez (20%), para pasar un último año afinándose en barricas de Oloroso de Jerez de primer llenado. Embotellado al 43%, su precio de venta ronda los 45 euros, y podéis encontrarlo aquí.

whiskies escoceses

Borders Single Grain

Han tenido que pasar 150 años para que Escocia volviera a tener una destilería en el límite de su frontera. Una destilería curiosa que pronto verá la luz.

Por el momento, el equipo de R&B Distillers ha creado Borders. Se trata de un Single Grain destilado en las Highlands que posee el espíritu y las características de los whiskies que crearán en la nueva destilería. Una mezcla de trigo (50%) y cebada malteada (50%) madurada en barricas de Oloroso de Jerez. Su precio ronda los 58 euros, y podéis encontrarlo aquí.

whiskies escoceses

Douglas Laing Timorous Beastie

El primer Timorous Beastie fue un ratón inmortalizado en un poema de Robert Burns: «To a Mouse». Es por eso que entre los whiskies escoceses para la Noche de Burns no puede faltar este pequeño pero valiente ratón.

Un blend  de Douglas Laing que captura la esencia de las Highlands, mezclando maltas de Dalmore, Glengoyne y Glen Garioch. Timorous Beastie se embotella al 46.8% de volumen, sin colorantes añadidos ni filtrar en frío. Su precio de venta ronda los 55 euros y podéis encontrarlo aquí.

whiskies escoceses

The Macallan Double Cask

Cuando hablamos de whiskies escoceses The Macallan es, sin duda alguna, uno de los primeros nombres que se nos vienen a la mente. Hace poco, la destilería escocesa añadió a su gama habitual The Macallan Double Cask.

Para crear esta nueva expresión, la destilería decidió envejecer algo de Jerez en barricas nuevas de roble americano. Posteriormente, las barricas viajaron a la destilería, para acoger whisky durante 12 años. Posteriormente se ha maridado con el contenido de las mejores barricas de Jerez de la destilería, dando lugar a un maravilloso Single Malt. Su precio ronda los 55 euros, y podéis encontrarlo aquí.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.