CatasEscocésMacallanMarcasPuntuaciónPuntuación B

The Macallan 18 Double Cask (2020)

Macallan 18 Double Cask | Todo Whisky

B Un lujazo de whisky, con todas las connotaciones.

Hay whiskies icónicos. Aquellos que aunque la expresión vaya cambiando con los años, sigue llamando tu atención. Por eso son muchos los que se giran al oír las palabras «Macallan 18«. Y la última versión de este icónico whisky es The Macallan 18 Double Cask.

Hasta hace poco, tan sólo existía The Macallan 12 Double Cask. Pero recientemente, la colección Double Cask de Macallan se ha ampliado con expresiones de 15, 18 y 30 años. Lo que empezó como una expresión que sustituía a Macallan Amber, es ya una referencia estable y reconocida (y bastante mejor que su predecesora).

Las características con las que Macallan ha querido destacar la gama Double Cask se centran, como su nombre indica, en la barrica. Así, The Macallan 18 Double Cask juega con las barricas de roble americano y roble europeo sazonadas con Jerez.

Se embotella al 43% de volumen, un cambio respecto a la expresión de 12 años. Lo encontraréis en tiendas especializadas y Amazon. Aunque no es una edición limitada, sí que irá saliendo en lotes anuales, de ahí que nosotros probemos la edición de 2020. Su precio recomendado de venta es de 280 euros.

Macallan 18 Double Cask | Todo Whisky

Nota de cata de The Macallan 18 Double Cask (2020)

La vista

La línea de diseño de las nuevas expresiones básicas de Macallan sigue pareciéndome más elegante y moderna que las anteriores. En copa el color es cobre profundo.

La nariz

Servir la copa es ya encontrarte con el aroma característico de The Macallan. Como siempre, la influencia del Jerez destaca, con notas de pasas, dátiles, frutos secos.

Aromas dulces de caramelo acompañan notas afrutadas de frutos del bosque, ciruelas. Un toque de naranja. Notas especiadas de jengibre, nuez moscada y algo de clavo.

El paladar

Algo oleoso, empieza con dulces notas de miel y caramelo. Le siguen intensas notas de frutos secos con pasas y dátiles.

Poco a poco aparecen las notas de roble, acompañadas de jengibre y nuez moscada. Hay algún recuerdo lejano de café solo y té negro. Y las notas cítricas de naranjas de zumo.

El final

Su final es alargado, especiado y algo seco. Intensas notas de jengibre.

Conclusión

Podría buscarle los tres pies al gato, pero si Macallan 18 es un icono, es por algo. Es un placer disfrutar de una copa de Macallan 18 Double Cask. Es un clásico Macallan, con el equilibrio que se adquire con la madurez.

Pero este whisky es un lujazo. Un lujazo con todas las connotaciones de la palabra. Cualquiera que pruebe una copa sin conocer el precio, encontrará que es un whisky magnífico. Pero luego llega el precio. Y por mucho que lo disfrute, prefiero invertir ese dinero en tener más de una botella. Sin embargo, Macallan puede permitírselo. Puede hacerlo porque al final es Macallan y siempre habrá alguien dispuesto a pagar ese precio por una botella (aunque no vaya a bebérsela).

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Macallan. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

3 comentarios

  1. Un gran whisky, desde luego q sí.

    Hace bastantes años tuve la suerte de poder probar con la gente de Maxxium toda la gama Fine Oak -al poco de lanzarse en España- y recuerdo q el de 18 años me gustó incluso más q el de 25.
    Claro, q en aquella época podías comprar un Macallan 18 por unos 100 euros, cosa q ahora es impensable.

  2. Hola Emma! Enhorabuena por este blog y por todo el contenido que aportas, no te conocíamos y nos hemos quedado ensimismados leyendo esta nota de cata de este fábuloso Macallan.

    Te escribimos también porque hemos visto que el enlace de amazon de esta entrada nos lleva al Jack Daniel’s Tennessee por si se trata de un error.

    Gracias, un saludo! Te seguimos leyendo.

    1. Ay, José, a veces se me traspapelan los links 😅 ¡mil gracias por el aviso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.