Hace apenas un mes os anunciamos el lanzamiento de la nueva expresión de Glenfarclas, The Family Malt Collection 2007. Se trata de un whisky de 9 años envejecido únicamente en barricas de jerez, y podremos encontrarlo en los supermercados por unos 30 euros.
Nota de cata de Glenfarclas The Family Malt Collection 2007
La vista
Tanto la botella como la caja que la contiene tienen un formato clásico. La caja es redonda y la botella posee la misma línea que las otras expresiones de la marca. El color del whisky (al que no se le ha añadido caramelo) es de un ámbar brillante e intenso.
La nariz
El aroma de manzana de este whisky resulta inconfundible, es muy intenso. También detectamos especies picantes y algo de madera.
Si lo abrimos con agua (en mi opinión, algo recomendable para este whisky), los aromas frutales se vuelven menos intensos pero más ricos en matices, encontrando también notas de hierba y tierra mojada.
El paladar
Avisamos, se trata de un whisky increíblemente intenso, con mucho cuerpo y muy picante. Haced el experimento de probar el whisky sin agua y recibiréis una auténtica explosión de intensidad en la boca, donde encontraréis manzana, especias y mucho, mucho picante.
Al abrirlo con agua no pierde su carácter, pero el whisky se vuelve más complejo y más interesante. Seguiremos encontrando los sabores frutales y picantes, pero ahora descubriremos una sutil pero interesante madera, y las notas de jerez aparecerán para terminar de perfeccionar este whisky.
El final
Conforme se van suavizando el picante de este whisky, empezarán a aparecer notas dulces muy interesantes. Si bien en un principio es una dulzura típica de los whiskies afrutados y con sabor a jerez, lo cierto es que al final la dulzura se va transformando, poco a poco, en una dulzura parecida a la de las… ¡gominolas! Muy interesante.
Conclusión
Un whisky increíblemente intenso, con mucho cuerpo y muy picante. Destacan sus notas dulces.