Historia

Glenfarclas, la destilería familiar de Speyside

Esta destilería situada al este del río Spey, en el municipio de Ballindalloch, es una de las pocas que todavía mantienen la estructura de negocio familiar. Fue fundada en 1836 pero al cabo de poco tiempo cerró y fue comprada, en 1865, por un granjero llamado John Grant. Según nos cuentan sus descendientes, la idea inicial de Grant era construir una segunda granja (no sabía siquiera destilar), pero el bajo precio del alquiler de la destilería y su buena ubicación lo convencieron.

Mucho ha llovido desde entonces y actualmente los Grant son la quinta generación de propietarios y destiladores del whisky Glenfarclas. El actual responsable del negocio también tiene por nombre John Grant, como su antepasado, y según dice: «Ha habido una serie de ofertas públicas de adquisición en los últimos años, pero la familia siempre ha rechazado. Se ha transmitido de tantas generaciones que se nos hace impensable venderlo«. Y nos alegramos, porque Glenfarclas es un whisky muy tradicional de Speyside, y su destilación se hace en uno de los alambiques más grandes de la región de Speyside.

«La forma y el tamaño de los alambiques son muy importantes para el estilo de Glenfarclas. Hemos copiado el tamaño exacto y la forma de los alambiques que se utilizaban en la destilería que compró el primer John Grant«, dice McWilliam (embajador de la marca). Además, la destilería posee propia fuente de agua privada en forma de un pequeño arroyo.

Ha habido una serie de ofertas públicas de adquisición en los últimos años, pero la familia siempre ha rechazado. Se ha transmitido de tantas generaciones que es impensable que ellos lo venden

Si embargo, la principal característica de un whisky Glenfarclas es la enorme influencia de los barriles de jerez en el whisky ya madurado. Históricamente, los whiskies de Speyside solían ser madurados en barricas de jerez, cosa que les daba un sabor suave, dulce y afrutado. Sin embargo, la compra de barriles de jerez desde el sur de España puede ser bastante caro, y la diferencia de costes entre barricas de jerez y de bourbon americano es enorme y por este motivo muchas destilerías de Speyside abandonaron la maduración en barricas de jerez.

«Cuesta entre 12 y 15 veces más para madurar en barricas de jerez de que en una barrica de bourbon» comenta McWilliam, a lo que añade que «cada vez más personas están utilizando barricas de bourbon americano y sólo hacen el acabado en barricas de jerez, por eso nuestro whisky es tan especial, porque durante todo el proceso el whisky está en contacto con la barrica de jerez«.

Glenfarclas cuenta con una gama completa de whiskys de malta, que van desde los 8 a los 40 años de edad. En realidad, tienen sin duda una de las mayores gamas de edad whiskies de malta en Escocia: 8 años, 10, 12, 15, 17, 25, 30 y uno de 40 años. Pese a esta diversidad, ellos mismos admiten que principalmente venden sólo uno en todo el mundo (el 12 años), salvando quizá al 8 años, que se vende en ciertos países europeos. El resto de gamas no suelen salir de la isla que los vio nacer.

Ésta destilería es uno de los últimos referentes del whisky tradicional y familiar, que todavía no ha sucumbido a las ofertas de los japoneses ni de las grandes corporaciones. Al viajero que vaya a Speyside ya sabe, ¡hay que visitar esta destilería!

 

Tags:

6 comentarios

  1. Pero tenia entendido que Glenfarclas era un Highland…

    1. Ballindalloch es en las Highlands

  2. ojancano ¡Gracias por leernos! Speyside es una zona de las Highlands que concentra la mitad de las destilerías de toda Escocia. Glenfarclas está situada cerca del río Spey, precisamente en la zona denominada como Speyside. De todas maneras, a veces hay muy pocas diferencias entre whiskies de Speyside y whiskies de las Highlands ;9

  3. Hola!!!

    que otras destilerias son tipo familiar como Glenfarclas? osea las que todavia se mantienen independientes?

    gracias!!

    1. Ardmanurchan
      Edradour
      Daftmill
      Isle of Arran
      Glenfarclas
      Loch Ewe
      Kilchoman
      Abhainn Dearg
      Bladnoch
      The Speyside Distillery

      Familia Angus Dundee: Dueños de Tomintoul y Glencadam

      Familia J&A Mitchell: Dueños de Springbank Distillery (que a su vez tiene tres marcas: Springbank, Hazelburn, y Longrow)
      y recientemente adquirieron Glengyle distillery, también en Campbelltown, que produce whisky bajo la marca Kilkerran.

      Benromach: Es la única destilería propiedad de Gordon & MacPhail, una muy afamada embotelladora independiente perteneciente a una familia.

      Ian MacLeod Distillers: Poseen Glengoyne y Tamdhu, y comercializan algunas tantas otras maracas de whisky así como también gin, rum, y vodka

      1. Hola Walter, no todas estas destilerías son independientes o familiares… Las cosas cambian rápido en la industria 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.