CatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación A

Nomad

Nota de cata y opinión del whisky Nomad Outland - Todo Whisky

A Un blend de cabecera, para casa y eventos sociales.

En 2014, González Byass nos sorprendió a todos con un nuevo whisky fruto de la colaboración con Richard Patterson, Master Blender de The Dalmore. El whisky en cuestión era Nomad, que en aquel momento se lanzó al mercado como «Nomad Outland».

La curiosidad de Nomad era que es un whisky de «doble nacionalidad». ¿Y cómo se hace eso? Pues con un doble envejecimiento en dos países distintos. En este caso, Escocia y España (Jerez). Aunque es algo poco común, no se trata de un whisky «único en su especie». La gracia, aquí, es que nos cae cerca, y si visitáis las bodegas de González Byass tal vez seáis afortunados y veáis cómo descansa en barrica.

Nomad Outland es un whisky tipo blended, en el que se mezclan 26 whiskies de malta y 6 de grano. Los whiskies provienen, principalmente, de Speyside y han sido seleccionados por Richard Patterson. Los whiskies envejecen durante un periodo de entre 5 y 8 años en barricas en Escocia. los 3 últimos años en Escocia, lo pasan en barricas de oloroso de Jerez. Luego viajan a Jerez de la Frontera, dónde se afinan durante 12 meses en barricas recién envinadas de Pedro Ximénez.

Embotellado al 41.3% de volumen, lo encontraréis en tiendas especializadas y comercios online como Amazon. Aunque su precio recomendado de venta es de 28 euros, a menudo lo encontraréis por unos 21,90 euros.

Nota de cata y opinión del whisky Nomad Outland - Todo Whisky

Nota de cata del whisky Nomad

La vista

La botella del whisky Nomad es una de las más bonitas que hemos visto nunca. Es de líneas simples, pero modernas. Muy estilizada, da la sensación de que encontraremos más whisky del habitual. Pero hay truco: es muy estrecha. En copa, el whisky es color colorante añadido.

La nariz

Nomad es un whisky bastante completo en la nariz. Para empezar, encontramos aromas de café tostado y chocolate, acompañados de notas afrutadas de pasas y orejones.

En segundo plano llegan los aromas dulces, con intensas notas de vainilla, azúcar quemado y crema catalana. Un toque de roble y mazapán.

El paladar

En boca es un whisky cremoso y dulce. Llegan notas de pastelería: tarta de manzana, bizcocho de naranja, milhojas de crema pastelera y fruta. Posee también notas de mermelada de higos.

Notas de caramelo se mezclan con el lado más chocolateado, que da paso a las notas de Pedro Ximénez. Pasas, orejones, mazapán y frutos secos.

El final

El final es medio aunque bastante alargado, con un recuerdo cremoso en boca.

Conclusión

Nomad es un whisky que, si no lo conoces, puede parecer algo pretencioso. Pero la realidad es que, a 21,90 euros, se convierte en un imprescindible (28 euros es algo caro para este whisky).

Se trata de un blend de cabecera, de esos a tener en casa. Es perfecto para quedar bien ante los invitados que se enamorarán de la botella y disfrutarán del whisky en la sobremesa. Pero también es una elección perfecta para los eventos sociales.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Nomad. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

2 comentarios

  1. Muchas gracias por la info de la cata, estoy comenzando en el mundo del whisky y no sabia si probar este whisky, ahora voy a adquirir una botella para experimentarlo.

    Saludos desde Uruguay.

  2. Coincido completamente con las reseñas de cata de este producto. Original y sorprendente, un whisky que cumple perfectamente con su cometido en multitud de ocasiones. Para disfrutarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.