Actualidad

Nomad Outland, un whisky escocés con acento español

González Byass, la popular empresa española productora de vino, jerez y propietario de Tío Pepe, entre otras marcas, se ha asociado con Richard Patterson, legendario maestro destilador de Dalmore, para lanzar Nomad Outland, un whisky envejecido entre Escocia y Jerez de la frontera.

Nacido en Escocia y criado en Jerez, Nomad Outland parece ser una nueva vuelta de tuerca al proceso de producción y envejecimiento del whisky (volveremos sobre eso más tarde). Para crear esta nueva botella se han utilizado más de 30 whiskies de malta y grano (principalmente de Speyside) de entre cinco y ocho años, todos ellos seleccionados personalmente por Patterson.

Una vez realizada la mezcla, (y para que se pueda llamar whisky escocés) ésta se ha envejecido durante tres años en Escocia en barricas de jerez. Luego, se ha enviado la mezcla a Jerez de la fontera, donde se ha vuelto a madurar doce meses en las bodegas de González Byass.

Antonio Flores, maestro mezclador de González Byass, ha comentado que «Nomad Outland es un whisky escocés con alma jerezana«. Sobre el proceso de maduración en sus bodegas, Flores ha explicado que «Escogimos distintas barricas para la maduración de este whisky, como por ejemplo de Oloroso, Fino y Pedro Ximénez».

Richard Paterson afirma que «se necesitan años para crear un whisky de esta magnitud, pero sólo unos pocos segundos para reconocer su calidad excepcional. Podréis encontrar naranjas glaseadas, mazapán, tarta tatín, y frutos del bosque«. Aunque eso parece ser sólo el principio «Inmediatamente después te sorprenden sabores como el pastel de plátano, melocotón en almíbar, vino caliente y suaves notas de regaliz«.

Sobre si es una novedad envejecer whiskies fuera de la frontera de donde se producen, parece ser que no. Nuestros amigos de Dramming nos desvelan en este artículo que en realidad, tanto Dalmore (Sheep Dip Amoroso Oloroso de 2012) como otros antes (Amrut Two Continents, Amrut HeraldMichel Couvreur…) ya habían envejecido whisky fuera. Evidentemente, que ya se haya hecho antes no significa que Nomad Outland no sea un gran whisky (que no lo sabemos). Lo que es criticable es que nos intenten «vender» que ha nacido una nueva y revolucionaria categoría de whisky.

El precio de Nomad Outland es de 26€ la botella de 70cl y se ha embotellado a 41,3% de alcohol.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.