Es muy posible, si nos da por buscar información sobre whisky japonés, aparezca más de una referencia que destaque la calidad de sus blends por encima de los single malt. Entre sus blends, y casi como categoría propia, encontraremos gran variedad de “blended malt” bajo el nombre de Pure Malt. Entre ellos, destaca este Taketsuru Pure Malt NAS.
En 2013 siguiendo la tendencia del mercado japonesa a sustituir sus añadas, apareció en el mercado Taketsuru Pure Malt NAS. en sustitución del homónimo de 12 años. Elaborado con maltas procedentes de Yoichi y Miyagikio, Taketsuru Pure Malt destaca por usar un mayor porcentaje de esta última destilería. Incluye maltas envejecidas en barricas de Jerez, dándole un rico punto especiado.
Taketsuru Pure Malt NAS se embotella al 43% de volumen y es una referencia fácil de encontrar en nuestra tiendas habituales y comercios online. El precio ronda los 56 euros, asequible y razonable si se tiene en cuenta que se habla de whisky japonés. La mala noticia es que este precio es el que mantendrán las últimas 1.400 botellas que hay en el mercado español. Con la llegada de la nueva remesa, habrá un rediseño de la marca, con un aumento de precio del 20%.
Como curiosidad, hay que añadir Taketsuru Pure Malt N.A.S. Sherry cask finished a nuestra lista de unicornios. Con 2.900 botellas en el mercado, es uno de los mejor valorados de la marca. La expresiones de 17, 21 y 25 años siguen elaborándose, siendo relativamente fáciles de encontrar en internet. Si se tiene afán coleccionista, es una buena oportunidad para hacerse con un whisky que, con toda seguridad, revalorizará su precio.
Nota de cata de Taketsuru Pure Malt
La vista
En vista se aprecia un atractivo color dorado vivo, con cierto contraste cobrizo.
La nariz
En primera instancia percibimos aromas de fruta madura (melocotón, ciruela), acompañadas de plátano y un ligero contrapunto a limón. En un segundo ataque, su perfil vínico nos recuerda la mayor proporción de Miyagikio, con aromas de chocolate amargo, vainilla y regaliz. Un punto a tabaco y humo, nos traen a la memoria los destilados de Yoichi.
El paladar
El paso en boca es amable, el chocolate que percibíamos en nariz persiste en boca, acompañado de una larga untuosidad que recuerda al café con leche. Cierta astringencia y un final de pimienta cierran su paso en boca.
El final
Su característico final largo nos recuerda una vez más las barricas de jerez. La untuosidad glicerinosa y la pimienta persisten, dándole un cierre tremendamente agradable.
Conclusión
Sin duda, Taketsuru Pure Malt NAS es una de las mejores propuestas de Nikka y un indiscutible dentro de la categoría. Un whisky justo merecedor de llevar el apellido del fundador de Nikka, Taketsuru.
Su punto a fruta madura y especia lo hace ideal para tomar en otoño/invierno. Como apunte, quizás recomendar antes catar las expresiones NAS de Yoichi y Miyagikio, para así apreciar con más certeza este magnifico pure malt.