Actualidad

Diageo lanza la colección de rare malts escoceses de 2015

rare-malts-escoceses

Diageo ha vuelto a desvelar su colección de rare malts escoceses de 2015. La colección, muy esperada por los amantes del whisky, es una selección de algunos de los whiskies más curiosos conservados por la compañía.

En la edición de 2015 encontrareis un Cally, que nunca había salido a la venta anteriormente, y un Clynelish creado por el master blender de Johnnie Walker, Jim Beberidge. La guinda del pastel es una expresión de 32 años de la desaparecida destilería de Port Ellen.

Todas las expresiones de la colección son ediciones limitadas, embotelladas como cask strength. Estarán disponibles en las tiendas de especialistas del norte de Europa, mercados asiáticos y Estados Unidos.

Nick Morgan, director de whisky en Diageo, afirma estar sorprendido por la profundidad de sabores de estos whiskies. «Este año es especial, ya que tenemos expresiones de destilerías descubiertas por nuestros Master Blenders, como The Cally», añade.

Los Rare Malts escoceses de 2015

brora-37

Brora 37 años

Destilado en 1977, el Brora de 37 años es la expresión más antigua de las que Diageo ha embotellado para su colección de rare malts escoceses. Se trata de un whisky envejecido en barricas hogshead de roble americano de segundo llenado, y embotellado al 50,4% de volumen.

Según Diageo, «si un chocolatero creara un malta, sería éste. Posee cacao y caramelo, y toques de cerezas y mazapán, compensadas con notas picantes de sal marina».

Tan sólo hay 2.976 botellas en el mundo de esta expresión, y su precio de venta es de 1.300 £ (unos 1.800 euros).

cally-40

The Cally 40 años

Este es uno de los rare malts escoceses más interesante de la colección. Se trata de un whisky de la antigua destilería de Caledonian, en Edimburgo. Hasta el momento, The Cally nunca había salido a la venta como single grain. Ésta es la expresión más antigua de la destilería (1974), y ha envejecido en barriles hogshead de segundo llenado.

Según Diageo, «es un whisky altamente complejo y maravillosamente accesible, muy agradable en la nariz; limpio, fresco y afrutado, con un carácter de roble muy agradable, que aumenta al añadirle unas gotas de agua».

Hay disponibles 5.060 botellas, a un 53,3% de volumen. Su precio de venta es de 750 £ (1.048 euros).

caol-ila-17

Caol Ila 17 años

Destilado en 1997, esta expresión de Islay es el décimo whisky no ahumado lanzado por la marca. Se trata también de la expresión más antigua de Caol Ila dentro de los lanzamientos de rare malts escoceses de Diageo.

Dicen en Diageo que es «un poco menos completo que la expresión anterior, pero contiene toda la nitidez afrutada e insinúa un poco de humo y mar. Los cereales y taninos le dan un toque agridulce, que se suaviza y armoniza con el agua».

Disponible limitadamente en todo el mundo, esta expresión se ha embotellado al 55.9% de volumen. Su precio de venta es de 90 £ (unos 125 euros).

clynelish-select-reserve

Clynelish Select Reserve

Se trata de un single malt sin definición de edad (NAS), creado con whisky seleccionado de barricas de Bourbon, barricas rejuvenecidas de roble americano y barricas de bodega de roble Europeo. Afirman que este whisky ha envejecido, como mínimo, 15 años, y en ocasiones mucho más.

Según Diageo, «es cauto en nariz, pero sorprendentemente rico en el paladar y con un final de sabor completo y equilibrado. Al añadir agua se enfatiza su naturaleza suave y muestra notas de chocolate y naranja».

Embotellado al 56.1% de volumen, tan sólo hay disponibles 2,946 botellas en todo el mundo. Su precio de venta es de 550£ (unos 770 euros).

dailuane

Dailuaine 34 años

Esta expresión es la más antigua embotellada por la destilería Dailuaine (Speyside), y el primer nuevo lanzamiento en seis años.

Diageo afirma que «es muy equilibrado y estructurado, tanto en cask strength como con agua. Es un whisky preciso, con una nariz limpia y muy rico y seco en el paladar y el final».

Hay 2.952 unidades disponibles, embotelladas al 50,9% de volumen. Su precio de venta es de 380 £ (unos 530 euros).

dalwhinnie-25

Dalwhinnie 25 años

Creado en la destilería más alta y fría de Escocia, este whisky de Dalwhinnie ha envejecido en barricas de roble americano de segundo llenado y es la quinta (y última) expresión limitada de la destilería.

Según Diageo se trata de «un whisky con buen cuerpo, suave en fragancia pero con notas intrigantes de haya. Es muy limpio y fresco para su edad, y más seco y menos dulce de lo que se espera».

Embotelladas al 48.8% de volumen, salen a la venta 5.916 unidades. Su precio es de 325 £ (unos 450 euros).

lagavulin-12

Lagavulin 12 años

Es, según Diageo, la introducción perfecta a su colección de rare malts escoceses de 2015. Ha madurado en barricas de segundo llenado de roble americano durante 12 años.

Dicen en Diageo que «es un whisky clásico, agradablemente relajado y muy estructurado. Muy equilibrado, con notas dulces de cereales y toques secos de humo volcánico, y ligeras notas cítricas y de menta».

Disponible limitadamente en todo el mundo, esta expresión se ha embotellado al 48.8% de volumen. Su precio de venta es de 80 £ (unos 111 euros).

pittyvaich-25

Pittyvaich 25 años

Los single malts de destilerías de corta vida y cerradas como la de Pittywaich son difíciles de encontrar. Esta expresión de 25 años ya ha vivido más que la destilería, que se fundo en 1975 y cerró a principios de los 90.

Según Diageo, «es un whisky perfecto para la sobremesa: equilibrado, dulce y malteado tanto en la nariz como en el paladar, y aceitoso. El final es suave, aromático y seco».

Hay disponibles 5.922 botellas en todo el mundo, al 49.9% de volumen. Su precio de venta es de 250 £ (unos 350 euros).

port-ellen-32

Port Ellen 32 años

La joya de la corona de esta edición de rare malts escoceses. Los whiskies de la ya desaparecida destilería de Port Ellen están muy codiciados, y aún más si tienen 32 años.  Esta expresión se destiló en 1983, el último año de producción de la destilería, y ha madurado en barricas de roble europeo de segundo llenado.

Dicen en Diageo que «posee un ahumado profundo, más fácil de disfrutar con agua. Es una expresión increíblemente oscura, profundamente compleja y muy elegante».

Tan sólo hay 2.964 unidades de este whisky, embotellado al 53.9% de volumen. Su precio, alcanzable para pocos, 2.400 £ (unos 3.350 euros).

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.