Actualidad

Bacalta, la influencia de Madeira en Glenmorangie

Glenmorangie Bacalta

La última edición limitada de la colección Private Edition ya está aquí. Se trata de Glenmorangie Bacalta, un whisky que, según la destilería, contiene todo el sabor del sol y el vino de Madeira.

La colección Private Edition es una de las más codiciadas de Glenmorangie. Esta colección incluye algunos de los whiskies más curiosos y sorprendentes de la destilería de las Highlands. Esperada por muchos, llega la sucesora de Glenmorangie Milsean: Glenmorangie Bacalta.

 

bacalta

Glenmorangie Bacalta

Bacalta, «horneado» en gaélico, es la última expresión en unirse a la colección Private Edition de Glenmorangie. Se trata del primer whisky madurado enteramente en barricas de vino Malsey de Madeira tostadas al sol.

En 1995, la destilería lanzaba Glenmorangie Madeira Wood Finish. Esta expresión fue todo un éxito entre los amantes del whisky y, actualmente, es una de las más buscadas por los coleccionistas. De ahí que Glenmorangie quisiera volver a apostar por las barricas de Madeira que, desafortunadamente, son algo escasas.

El Dr Bill Lumsden, Director de Destilación, Creación de Whisky y Whisky Stocks de Glenmorangie, ha querido encontrar el Glenmorangie perfecto en barrica de Madeira. De ahí nació Glenmorangie Bacalta.

bacalta

Para crearlo,Lumsden ha conseguido programar cada paso de la extra-maduración característica de Glenmorangie.

Lumsden dispuso que los barriles de roble americano de grano fino fueran fabricados a medida. Estos barriles se sometieron a un proceso de tostado. Posteriormente, las barricas se sazonaron con Malmsey, el más dulce de los vinos de Madeira, y se tostaron al sol durante dos años. Ya vaciados y en Escocia, los barriles fueron los encargados de afinar el whisky de Glenmorangie madurado en barricas de bourbon.

Lumsden afirma que Glenmorangie Bacalta es «una explosión de sol en un vaso». Además, añade que los entendidos podrán reconocer el calor radiante recibido por los barriles fabricados a medida.

Glenmorangie Bacalta no se ha filtrado en frío y se ha embotellado al 46% de volumen. Lo encontraréis en tiendas especializadas por un precio recomendado de 85 euros.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.