CatasCragganmoreEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación B

Cragganmore 12 (Diageo Special Releases 2019)

Cragganmore 12 (Diageo Special Releases 2019 Cata y opinión - Todo Whisky

B Una whisky equilibrado y hecho con gusto.

La llegada de las Special Releases de Diageo es esperada con ganas por muchos cada año. Esta colección de whiskies anual incluye varios whiskies extraordinarios y algunos fuera de lo común. Entre estos whiskies, se encuentra esta edición de Cragganmore 12.

Y, ¿qué tiene de especial este Cragganmore 12? Pues, principalmente, que es un Cragganmore ligeramente ahumado, algo muy poco común para la destilería. Tan poco común que tan sólo se han hecho varios lotes de prueba. El espirituoso se ha producido con malta con un nivel medio de turba y ha envejecido en barricas de roble americano de relleno durante.

Como el resto de Special Releases de Diageo, este Cragganmore 12 años se ha embotellado como cask strength al 58.4% de volumen. Y, también como el resto de la colección, es un whisky de edición limitada.

Encontraréis algunas unidades disponibles en España, en exclusiva para El Club del Gourmet de El Corte Inglés, aunque también encontraréis alguna en tiendas especializadas o Amazon. Su precio de venta es de 96,90 euros.

Cragganmore 12 (Diageo Special Releases 2019 Cata y opinión - Todo Whisky

Nota de cata: Cragganmore 12 (Diageo Special Releases 2019)

La vista

En copa, Cragganmore 12 es claro, tirando a vino blanco, con lágrimas largas.

La nariz

El primer impacto es la parte menos Cragganmore de esta expresión: las notas ligeramente ahumadas, algo secas. Aparecen también algunas notas afrutadas, principalmente plátano y pera, con un toque de piel de limón.

Encontramos ligeros aromas de sándalo y piel, con un toque de azúcar glass. Al añadirle un toque de agua, aparecen notas más dulces de mermelada y caramelo.

El paladar

Cragganmore 12 es un whisky intenso y picante, con un toque cálido. Notas de frutas de la huerta (manzanas, peras, limón) se mezclan con notas dulces de miel y bizcocho.

Le acompañan sabores más oscuros, liderados por un toque de café tostado y chocolate. Destacan las notas ahumadas de turba, acompañadas de un toque de pimienta que se equilibra con las notas dulces de vainilla y azúcar glass.

El final

El final es medio y equilibrado, mezclando notas secas y especiadas con un toque dulce y un recuerdo de humo.

Conclusión

Cragganmore 12 es una de las sorpresas de las Diageo Special Releases 2019. Mantiene el carácter de la destilería pero le da un toque distinto gracias al humo que, aunque sorprende, funciona perfectamente con el estilo del whisky.

Es un whisky equilibrado y hecho con gusto. Hará las delicias de los amantes de whiskies como Ardmore o Benromach.

Tags:

2 comentarios

  1. Hola Emma

    Lo primero es que espero que ambos estéis bien y gracias por seguir alimentando la web y los comentarios con catas nuevas, más aún en la situación actual.

    Disculpa si me equivoco, pero no comprendo bien tu comentario en las conclusiones cuando dices «Sin lugar a duda, Yamazaki Distiller’s Reserve es un whisky que debe catarse si se quieren conocer las cualidades definitorias del whisky japonés.»

    Saludos cordiales

    Slainte!

    1. Hola Álvaro, estamos bien, ¡muchas gracias por preguntar!
      Disculpa que se nos ha colado un trozo de texto de la cata anterior, ya lo hemos solucionado 🙂

      Esperamos que tú también estés bien en estos días complicados. Un abrazo y slàinte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.