CatasDYCEspañolMarcasPuntuaciónPuntuación B

DYC 8 años

 DYC 8 años
BAgradable y meloso, DYC 8 supera en calidad a varios blends escoceses de su gama de precios

DYC blended es la expresión más sencilla de la marca de whisky español. Sin embargo, su expresión más conocida sin duda alguna es DYC 8 años.

En 1974,  Destilerías y Crianza del Whisky (DYC) lanzaba su segunda expresión. Se trataba de DYC 8 años, un blend que se ha convertido en el emblema de la marca.

Según DYC, DYC 8 años «es una delicada combinación de maltas y destilado de cereal con una calidad, aroma, carácter y autenticidad únicos». Este blend ha envejecido durante un mínimo de 8 años en barricas de roble americano.

Con una imagen renovada recientemente, DYC 8 sigue siendo uno de los whiskies más vendidos en España dentro de su categoría. Se embotella al 40% de volumen y su precio ronda los 11 euros.

 DYC 8 años

Nota de cata de DYC 8 años

La vista

La nueva botella de DYC organiza las expresiones de la gama según sus colores. En el caso de DYC 8 años, la etiqueta es azul y mantiene, como el resto de la gama, la firma de Nicomedes García. En copa, el whisky es color trigo.

La nariz

En la nariz, es ligero aunque no extremadamente sencillo. Encontraremos fuertes notas de grano y roble tostado, seguidas de un toque dulce de vainilla y miel. Posee ligeras notas cítricas, principalmente piel de limón, y un toque de brezo.

El paladar

DYC 8 años es un whisky que sorprende en el paladar. Pese a ser un whisky ligero en color y aroma, en el paladar se encuentra toda su fuerza.

Se trata de un whisky meloso y dulce. Encontraremos notas de vainilla y miel con un ligero toque acaramelado. Después el whisky se vuelve seco y ligeramente picante. Aparecen notas de grano y un muy tenue toque ahumado.

El final

El final es medio y posee toques de malta tostada. Permanecen en el paladar las notas picantes y de roble.

Conclusión

DYC es un whisky poco valorado en nuestro país. Es verdad que no es un whisky complejo, pero encontramos en él distintos matices. Es agradable y meloso, y combina muy bien con las temperaturas que tenemos en España en verano.

Como su hermano pequeño, es imbatible en la relación calidad-precio. DYC 8 supera en calidad a varios blends escoceses que se mueven en su gama de precios. Podéis encontrar la botella de 1 litro en Amazon por unos 19€.

Tags:

6 comentarios

  1. Prefiero el 10 años single malt de DyC, pero totalmente de acuerdo con el hecho de que es una marca infravalorada aquí y fuera. Su relación calidad-precio es, como dice el artículo, excelente.

    Si el de 10 años fuera escocés lo venderían a 30€ y no a 13.

    1. Hay diferencia del ducha de botella verde a botella blanca ?

      1. Hola Eugenio, tienen distinta edad.

  2. Totalmente de acuerdo El estupendo single malt de 10 años si fuera escocés o japonés no bajaría de los 30 euros.

  3. Y el de 8 años, en efecto, creo que también supera a cualquiera en su gama de precios, aunque para mí gusto es quizas demasiado ahumado

    1. a mi que me gustan los whiskys de Islay , el DYC8 me parece fenomenal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.