Actualidad

La nueva destilería The Macallan

Nueva destilería The Macallan - Todo Whisky

En 2014, The Macallan iniciaba la ampliación de su destilería a orillas del río Spey. Ahora, la nueva destilería The Macallan está a punto de abrir sus puertas al público.

La ampliación ha supuesto una inversión de 140 millones de libras y da a la destilería una capacidad de producción de 15 millones de litros. Convirtiendo a la nueva destilería The Macallan en la destilería de whisky de malta más grande de Escocia.

Nueva destilería The Macallan - Todo Whisky

El origen de la nueva destilería The Macallan

El aumento de la demanda de whisky en los últimos años ha sorprendido a muchas destilerías. La destilería The Macallan y sus 15 alambiques activos «solo» podían producir 10 millones de espirituoso al año. Por eso, había llegado el momento de aprovechar el espacio del estado de Easter Elchies para construir la nueva destilería The Macallan.

La nueva destilería no sólo debía tener más capacidad, sino estar a la altura de una marca como The Macallan. Ken Grier, Director Creativo de The Macallan, buscó inspiración en las mejores bodegas del mundo. Así, se encontró con las bodegas Ysios, en La Rioja, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

Tras un concurso internacional, Rogers Stirk Harbour + Partners lograron hacerse con el proyecto. Para hacerlo, mezclaron la inspiración de las bodegas Ysios con las «broch» escocesas, dando lugar a un diseño moderno y renovable.

Grier asegura que han cuidado con mimo cada detalle de la nueva destilería. «El espirituoso que produzca la nueva destilería, será idéntico al que producía la destilería previa. Se trata de un capítulo nuevo muy excitante en la evolución de esta excepcional marca, The Macallan», añade.

Nueva destilería The Macallan - Todo Whisky

El proyecto

Edrington, el grupo propietario de The Macallan, ha invertido alrededor de 500 millones de libras en la marca. De esos, 140 se han destinado a la nueva destilería The Macallan.

La constructora Robertson, con sede en Elgin, ha sido la encargada de dar vida al diseño de la nueva destilería. Para ello, han contado con la participación de 25 contratistas.  400 personas especializadas en más de 20 campos distintos han trabajado en la edificación de la nueva destilería.

Nueva destilería The Macallan - Todo Whisky

El diseño de la nueva destilería The Macallan se integra perfectamente con las colinas escocesas, minimizando el impacto visual sobre el paisaje de Speyside.

En su interés por crear una destilería moderna y sostenible, los arquitectos no sólo han trabajado en el impacto visual de la destilería. The Macallan afirma que el 95% de la energía que utiliza la nueva destilería proviene de fuentes renovables.

Nueva destilería The Macallan - Todo Whisky

El techo es una estructura ondulada de madera creada con más de 1.800 vigas simples. Una de las estructuras más complejas del mundo, compuesta por 380.000 elementos individuales.

La nueva destilería The Macallan cuenta con 36 alambiques de cobre, 15 más que la anterior. Los alambiques son obra de Forsyths, como ya es habitual, y se sitúan en tres zonas circulares dentro de la nueva destilería.

Allí, comparten espacio con 21 cubas de fermentación de acero inoxidable. Además, la nueva destilería cuenta con un mash tun de 17 toneladas (tal vez el más grande de Escocia).

Nueva destilería The Macallan - Todo Whisky

El centro de visitantes de la nueva destilería

El proyecto de la nueva destilería The Macallan se anunció en 2012 y empezó a construirse en diciembre de 2014. El pasado diciembre, la nueva destilería empezaba a producir su espirituoso. Sin embargo, no será hasta el 2 de junio que abrirá sus puertas al público.

Los visitantes accederán a un museo diseñado por Atelier Brückner. La nueva destilería The Macallan incluye una experiencia interactiva centrada en los seis pilares de la destilería. En esta experiencia, caminarán en un bosque de roble y verán cómo se tuestan las barricas.

Además, el centro de visitantes de la nueva destilería The Macallan incluye el archivo de la propia destilería. Una colección de 398 botellas, 19 decantadores y 4  frascos que se muestran al público por primera vez.

Nueva destilería The Macallan - Todo Whisky

Además, la nueva destilería The Macallan incluye un bar dónde escoger entre una gran colección de whiskies. Los asistentes podrán escoger un whisky de las 952 botellas disponibles. Entre ellas, podrán probar «The Genesis», una expresión creada para commemorar la ocasión. Tan sólo existen 600 decantadores de The Macallan Genesis, y cada uno de ellos cuesta 60.000$ (unos 51.000 euros).

El tour de la nueva destilería The Macallan, disponible a partir de junio, tendrá un precio de 15£ (unos 17 euros). Además de la visita, incluirá la cata de 4 expresiones. Próximamente, también habrá disponible una experiencia VIP, que incluirá una selección de expresiones premium.

Tags:

4 comentarios

  1. ¿Qué mundo maravilloso? Sumo mi congratulación al esfuerzo por fortalecer la cultura del whisky o whiskey ? Saludos cordiales !!!

    1. Hola. Vivo en Bogotá. Quiero realizar el recorrido de la destilería macallan a comienzos de junio de 2020. Por favor recomendaciones de estadía y una vez en la destileria. Gracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.