Actualidad

One for the Road, la despedida de Jura a Willie Cochrane

willie cochrane

Willie Cochrane, el director de la destilería de Jura, se jubila. Para conmemorar su jubilación, la destilería de la isla ha creado un whisky en su honor: One for the Road.

One for the Road es un whisky de edición limitada, que homenajea a Cochrane tras 39 años al servicio de la destilería. Tan sólo existen 5.000 botellas de este single malt de 22 años.

willie cochrane

Willie Cochrane, director de la destilería de Jura

Cochrane ha sido un «Diurach» (el término gaélico para los habitantes de la isla de Jura) desde 1977, cuando llegó a la isla por primera vez. Su intención era quedarse tan sólo un año, mientras trabajaba en la destilería, pero algo le hizo quedarse durante 38 años más.

Willie Cochrane, que ahora se retira, ha conocido todos los aspectos de Jura, trabajando en distintos emplazamientos de la destilería. Desde hace 11 años es el director de la destilería de Jura, un puesto que se ha ganado a fuerza de trabajo duro, capacidad y simpatía.  «No hay una tuerca o un tornillo de la destilería que no haya aflojado o apretado en estos 39 años», afirma.

Ahora llega el momento de su despedida, que empezará con una gira por Europa en la que visitará Bruselas, Lyon, Hamburgo, París, Colonia y Estocolmo para ofrecer catas de la expresión que le rinde homenaje: One for the road.

Graham Logan, responsable de mezclas y alambiques, será el nuevo director de la destilería.

one for the road

One for the Road

Tan sólo se han producido 5.000 botellas de One for the Road, el single malt de 22 años que homenajea a Willie Cochrane. Este single malt de edición limitada, tiene un acabado en barricas de Pinot Noir, no se ha filtrado en frío ni se han añadido colorantes, y se ha embotellado como cask strength al 47% de volumen. Su precio de venta es de 120£ (unos 140 euros).

Según la destilería, la nueva expresión es de color dorado miel. «En la nariz encontraremos pan recién horneado, piña, vainilla y unos toques de chocolate amargo y café. En el paladar, One for the Road posee notas de jengibre, cassis y melocotón caramelizado, con toques de peras, vino tinto y pastel de cereza. El final es complejo y lleno de sabor».

Para Willie Cochrane, uno de los beneficios de su trabajo ha sido conocer a todos aquellos que han viajado a la isla y compartir con ellos su pasión por el whisky. «Ahora que tengo la oportunidad, no hay mejor manera de devolver el favor que lanzando la última expresión, One for the Road, y compartirla con ellos», afirma.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.