Actualidad

Nuevo Ardbeg Kildalton

Ardbeg ha anunciado el lanzamiento de Ardbeg Kildalton, una botella solidaria que recaudará fondos para The Kildalton Project, que forma parte de la North Highland Initiative (NHI) (una organización inspirada por el príncipe de Gales, que busca apoyar a las «comunidades rurales» de las Tierras Altas).

La nueva botella, que ha sido creada por Bill Lumsden, se ha creado mediante whsikies envejecidos en barriles de bourbon y jerez, ha sido embotellado al 46% de volumen, sin filtrar en frío y lleva como ilustración la cruz de Kildalton, una cruz céltica de más de 1.200 años de antigüedad. De momento Ardbeg Kidlaton sólo se podrá comprar directamente en la destilería y costará aproximadamente unos 150 euros. El dinero recaudado a través de las ventas de esta botella se destinarán a la construcción de un centro social en Port Ellen, una localidad de Islay.

Lumsden ha comentado que «Ardbeg Kildalton es un whisky bastante curioso, creado a partir de una selección de barriles interesantes. Se trata de un whisky picante, firme y lleno de humo«.

Os dejamos con la nota de cata, traducida, que ofrece la web Whisky Saga:

Nariz (22/25): Hogueras, fuegos forestales, cenizas y una suave brisa marina. Cremoso y ligeramente cítrico, lo que no supone una sorpresa tratándose de Ardbeg. Sal y pimienta blanca, y un toque de menta. Después de un rato encontramos plátanos a la parrilla, y también algunas frutas que no acabo de detectar.

Paladar (21/25): Suave, un poco seco. Chocolate negro, mousse de chocolate y pimienta blanca.

Final (23/25): Algo más seco hacia el final, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de hacerte salivar. Encontraremos caramelo dulce, alguno de menta y un toque de regaliz. El chocolate domina hasta el final, que se vuelve seco y ligeramente amargo. Debo decir que este acabado es muy, muy agradable.

Equilibrio (22/25): Una vez más se trata de un buen Ardbeg. Me gustó mucho. Especialmente el acabado de Ardbeg Kildalton hizo una impresión en mí. Sí, no tiene declaración de edad, y sí, seguramente se trata de una campaña de marketing. Pero por lo que sé del lanzamiento es muy limitado (sólo en la destilería). Sin embargo, pienso que es algo caro parea un whisky sin edad, incluso con la buena calidad de Ardbeg y el embalaje.

Puntuación (88/100)

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.