CatasIrlandésMarcasMidletonPuntuaciónPuntuación A

Midleton Very Rare 2021

A Uno de los mejores Midleton Very Rare que he probado.

Hay whiskies que, sólo con mirarlos, sabes que van a ser especiales. Y uno de ellos es el Very Rare de Midleton, quizá uno de los whiskies irlandeses más especiales. Han pasado 10 ediciones desde la primera vez que lo probé. Y 38 desde que esta expresión nació. Midleton Very Rare 2021 abre un nuevo capítulo en la historia de este whisky irlandés.

Cada octubre, los que conocemos la historia de este whisky, nos sentamos expectantes a ver qué nos deparará la nueva expresión. Todas ellas tienen algo en común: el ADN Midleton Very Rare. Sin embargo, cada una de ellas tiene su propia personalidad, dependiendo de lo que al Master Distiller le haya apetecido buscar para la nueva edición. Con este Midleton Very Rare 2021, Kevin O’Gorman se estrena como nuevo Master Distiller de Irish Distillers’.

Para la selección de Midleton Very Rare 2021, O’Gorman empezó en julio de 2020 a explorar la colección de barricas de la destilería de Midleton. Su objetivo con esta primera expresión era lograr un whisky con varias capas y capaz de obtener lo mejor de la maduración y la destilación. «Quería equilibrio, no un whisky dónde la voz cantante la llevara la maduración», comenta.

Midleton Very Rare 2021 es una mezcla de Single Pot Still y Single Grain. Los whiskies que lo componen van de los 15 a los 36 años. Todos se han añejado en una mezcla de barricas de primer y segundo llenado, todas ellas ex-bourbon de roble americano ligeramente carbonizado.

Embotellado al 40% de volumen, Midleton Very Rare 2021 estará disponible online y en tiendas especialistas de Travel Retail, UK, USA, Australia, Alemania, Francia y Canadá. Además, se lanzarán más botellas del mismo lote en otoño para asegurar que llega a todos los consumidores. Su precio de venta es de 180 euros.

Midleton Very Rare 2021 - Todo Whisky

Nota de cata de Midleton Very Rare 2021

La vista

La botella de Midleton Very Rare 2021 es una de las más bonitas que hay actualmente. De líneas modernas y limpias, muestra en la etiqueta la firma de Kevin O’Gorman por primera vez. En copa, el whisky es cobrizo.

La nariz

En la nariz sorprende el equilibrio entre notas florales y fruta tropical. Encontramos aromas de plátano, kiwi, mandarina. Y en las notas florales un toque de perfume y aceites esenciales.

Poco a poco da paso a aromas más dulces: vainilla, caramelo. Un toque de mazapán y café con leche. En el lado especiado destacan las notas de pimienta características del whisky Pot Still y nuez moscada.

El paladar

De textura cremosa, es algo más ligero en el paladar de lo que esperaba. Aquí destacan las notas dulces de vainilla, mantequilla, cacao en polvo. Ya no es tan tropical, sino cítrico. Notas de melocotón que se equilibran con almendras.

Se van cayendo las capas para dar paso a las notas florales, como si bebieras una copa de perfume. Notas especiadas de pimienta y clavo.

El final

Es largo y persistente, con un toque cítrico de lima.

Conclusión

Desde que empecé el blog, habré probado una docena de Midleton Very Rare distintos. Cada expresión mantiene ese «ADN Midleton Very Rare», pero cada una es única en sí misma. O’Gorman se ha mantenido fiel a ese espíritu, creando con Midleton Very Rare 2021 una expresión con personalidad propia.

El equilibrio de este whisky es fascinante. O’Gorman ha logrado su objetivo: un whisky con varias capas que, a mi parecer, se asemeja a un lujoso perfume. Curiosamente ligero en cuerpo pero con intensas notas en el paladar. Es uno de los mejores Midleton Very Rare que he probado.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Irish Distillers’. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Un comentario

  1. The Midleton Very Rare releases are superb, there have been some excellent expressions, Cheers, Ed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.