BimberCatasInglésMarcas

Bimber whisky, expresiones artesanales

Bimber Whisky - Todo Whisky

El 20 de mayo de 2016, la destilería de Bimber destilaba su primer single malt. Desde entonces, son muchas las barricas que se han llenado en su almacén del oeste de Londres y que, en apenas unos meses, se convertirán en las primeras expresiones de Bimber Whisky.

La destilería de Bimber abrió sus puertas en 2015, identificándose como una destilería artesanal y apostando contra el uso de colorantes, saborizantes y azúcares añadidos. Empezaron con el vodka y la ginebra, pero en mayo de 2016 lograron la licencia para destilar whisky.

Así, en 2016 empezaron la producción de Bimber whisky. El proceso estaba completamente establecido desde el primer día. Tras 7 días de fermentación a baja temperatura después de la primera maceración, empezaron a destilar Bimber whisky el 16 de mayo de 2016. El proceso de destilación sigue el método tradicional escocés, con doble destilación en alambiques de cobre de 600 y 1000 litros.

El whisky de Bimber envejece en 4 tipos distintos de barrica: ex-bourbon, ex-jerez, ex-oporto y roble virgen americano. Según el equipo de Bimber, tan sólo utilizan una vez cada barrica para lograr el máximo impacto en el espirituoso.

El primer lote de Bimber whisky verá la luz este 2019, probablemente en verano. Afortunadamente, el equipo de Bimber nos ha dejado catar los destilados con dos años de maduración, como adelanto de lo que está por venir.

Las expresiones de Bimber whisky

A continuación vamos a comentar nuestras primeras impresiones de las expresiones de Bimber whisky. Hay que tener en cuenta que, por el momento, no se pueden considerar whisky, ya que apenas tienen los 3 años de edad mínimos que establece la Unión Europea.

Bimber Whisky - Todo Whisky

Bimber whisky new make spirit

Antes de catar cada expresión, es interesante catar el espirituoso, embotellado al 63.5% de volumen. En este whisky blanco destacan las notas de cebada y levadura. Además, es dulce y afrutado, con notas de uva madura. En el paladar es cálido y oleoso, con intensas notas de cereales.

Como espirituoso, el destilado de Bimber whisky apunta maneras. Habrá que ver como cambia al pasar por la barrica, así que ¡allá vamos!

Bimber Whisky - Todo Whisky

Bimber Signature

Estamos ante el primer whisky de la destilería, del que sólo habrán 1.000 botellas. Bimber Signature promete ser el whisky que establezca la personalidad de Bimber. Para crearlo, se han maridado whiskies de sus primeras barricas de ex-bourbon, ex-Pedro Ximénez y roble americano virgen. Se embotella al 46% de volumen.

Como primera expresión de la destilería, el primer lote de Bimber Signature ya está disponible en preventa. Su precio es de 120 £ (unos 135 euros).

Para ser un whisky tan joven y sin colorante añadido, posee un color más intenso de lo habitual. Aromas frutales de coco, plátano y manzana, además de notas avainilladas y herbáceas. En el paladar posee notas de fruta caramelizada y un toque de galletas de chocolate. El final es corto y suave.

Bimber Whisky - Todo Whisky

Bimber whisky ex-sherry

Además de su expresión básica, la destilería de Bimber planea lanzar 4 expresiones de edición limitada. La primera de ellas es este single malt envejecido en barricas de Pedro Ximénez. Se trata de un single cask del que solo habrá 200 unidades. Actualmente, esta expresión de Bimber whisky está en preventa, por 250 £ (unos 283 euros).

Probamos esta expresión al 63.2% de volumen, con aromas herbáceos y notas oscuras de chocolate negro. En el paladar encontramos suaves notas de roble tostado, acompañadas de notas más ajerezadas. Principalmente, pasas, café y chocolate negro. El final es suave.

Bimber Whisky - Todo Whisky

Bimber whisky oporto

Como en la expresión de Pedro Ximénez, estamos ante un whisky single cask de edición limitada. En este caso, el whisky ha envejecido en barricas de Oporto. Tan sólo habrá 200 unidades y podemos encontrarlo en preventa por por 250 £ (unos 283 euros).

Probamos la expresión al 62.5% de volumen. En este caso, el whisky es algo más oscuro que la expresión de Pedro Ximénez. Encontramos los aromas herbáceos del espirituoso, además de un toque especiado con intensos aromas de canela. En el paladar es más intenso que la expresión de Pedro Ximénez, con notas de ciruelas. El final es curiosamente tostado.

Bimber Whisky - Todo Whisky

Bimber whisky bourbon

Un clásico que no puede faltar es la expresión madurada en barricas de bourbon de primer llenado. En este caso, la probamos al 63.3% de volumen Seguimos hablando de un single cask de edición limitada, con solo 200 unidades disponibles. También está en preventa por 250 £ (unos 283 euros).

La influencia del bourbon se nota desde el primer golpe de aire. Este single cask de Bimber posee notas intensas de roble tostado y vainilla, además de ligeros aromas del malta. En el paladar es menos herbáceo que sus hermanos, con fuertes notas de miel y vainilla. El final es también más alargado y especiado.

Bimber Whisky - Todo Whisky

Bimber whisky virgin american oak

La última expresión de la gama de Bimber whisky ha envejecido en barricas vírgenes de roble americano. En este caso, probamos la expresión embotellada al 62.6% de volumen. Este single cask de edición limitada contará también con una tirada de solo 200 unidades. Ya está en preventa y su precio es de 250 £ (unos 283 euros).

Las barricas tostadas de roble virgen le aportan al whisky más color que en la expresión de bourbon. Posee aromas de roble fresco y vainilla, además de mantener el toque herbáceo del espirituoso. En el paladar es más sencillo que el resto de expresiones. Encontramos notas de roble y uva blanca, sin presencia alguna de especias.

Bimber Whisky - Todo Whisky

La colección, en general

Aún es pronto para saberlo con seguridad, pero la colección de Bimber whisky sin duda apunta maneras. Se nota que han hecho su trabajo con la selección de las barricas y los matices que aportan al whisky, sobre todo si hablamos de Bimber Signature. Sin embargo, todavía falta recorrido y algunas expresiones tal vez necesiten algo más de 3 años en barrica o barricas de segundo llenado para que la madera no oculte los matices de un espirituoso muy completo.

De toda la colección, sin duda los whiskies más interesantes son la barrica de Oporto y la de Bourbon. La primera por los intensos matices que aporta al espirituoso y el interesante equilibrio de una expresión tan joven. En el caso de la barrica de bourbon, Bimber controla mejor la intensidad y la influencia de la madera en el espirituoso, dando lugar a un whisky mucho más redondo para salir al mercado.

Hay que tener en cuenta que esto son tan sólo las primeras impresiones de unos destilados que ni siquiera pueden considerarse whisky aún. Es más, la barrica puede influenciar mucho la calidad del espirituoso en este último año. Habrá que estar pendiente de la evolución de la destilería de Bimber.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.